Crisis en Ucrania

A pesar de las advertencias de Occidente, Putin reconoció por decreto a Crimea como un estado independiente

Luego del referéndum realizado el domingo 16 de Marzo, Crimea solicitó a Rusia su reincorporación. Ante esta situación, el presidente de aquel país declaró por decreto a Crimea un "Estado soberano e independiente". La UE y EE.UU rechazan la consulta

lunes 17 de marzo de 2014 - 6:35 pm

Pese a las advertencias de múltiples países occidentales, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Vladímir Putin presidente de Rusia, firmó hoy un decreto en el cual informa que su país reconoce a Crimea como un Estado soberano e independiente . “Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy”, señala el documento. [pullquote position=”right”]Putin reconoció por decreto a Crimea como un estado independiente[/pullquote]

Recordemos que tan sólo unas horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el referéndum realizado el domingo pasado, sobre la reunificación haya dado el 98% de votos a favor. De este modo, Crimea pidió oficialmente anexarse al país del cual formó parte hasta 1954.

Aún queda por confirmar si Rusia anexará el territorio, algo que no será reconocido como propio por la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas -restricciones de visas y congelación de activos- contra varios responsables rusos y ucranianos pro rusos. Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.

Putin dirigirá mañana un mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno para referirse a la situación en Crimea. Se espera que el mandatario aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.

El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el trámite legislativo será “rápido y responsable” a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.

COMENTARIOS