Año Nuevo

La Plata se iluminará con el fuego de 86 muñecos gigantes para celebrar Año Nuevo

La municipalidad de La Plata habilitó la aplicación Geomomos para que los vecinos puedan rastrear la localización de muñecos y visitarlos antes de la quema o presenciar el espectáculo de fuego en la madrugada

domingo 31 de diciembre de 2017 - 7:31 pm

El Rayo Mc Queen, Homero Simpson, Daenaerys Targaryen de Game of Thrones, King Kong y hasta la Plaza Roja de Moscú arderán esta noche en La Plata para festejar la llegada del 2018.

Esta tradición popular es regulada por el municipio, ante quien los creadores de los muñecos debieron registrarlos para que las autoridades inspeccionen las condiciones de armado y determinen si su quema reviste algún riesgo.

DSZ4v_SX0AAul2T

Con el tiempo, fueron los niños de los barrios quienes realizaban los momos juntando dinero que pedían a los transeúntes y automovilistas, una tradición que quedó trunca con la llegada de la dictadura militar, y fue recuperada en democracia, cuando los vecinos adultos, además de jóvenes y niños, se unieron a la confección de los momos.

Hoy participan en el armado de los gigantes de papel y madera, que por decisión municipal no pueden llevar en su interior cohetes, como en el pasado; arquitectos, ingenieros y egresados de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata , lo que convierte a los muñecos en verdaderas obras de arte.

DSXhzRzX0AEJM35

“Mientras armamos el muñeco, tomamos mate, escuchamos música, los vecinos aportan con comida, gaseosas, agua”, dijo a Télam Víctor, integrante de la organización Gaam Drako, quién destacó que para este año se preparó lo que se denominó “Dinotipia”, un inmenso parque jurásico que se levantó sobre la rambla de 13 y 72.

Por su parte, el momo “Arturo Vidal y el Mundial”, que fue construido en 6 y 528 bis, representa al futbolista de la selección chilena sentado en un sillón mirando la televisión, en obvia referencia a que Chile no estará en el certamen de Rusia.

DSUpxXoW0AEMztR

Para satisfacción de los argentinos, está el muñeco “Llegamos a Rusia”, en 502 y 13, y también hay figuras gigantes de Dumbo (en la intersección de 47 y 24), Tom y Jerry (27 y 66), King Kong (10 y 36), Los pitufos (64 y 132 / 609 e/ 15 y 16), La Sirenita (31 e/ 38 y 39), el Hombre Araña (123 e/ 609 y 610) y Súper Mario Bross (52 y 29).

COMENTARIOS