Corrupción K

Cómo era el lavado de dinero en el Banco Patagonia según Martínez Rojas

En agosto, el empresario explicó cómo funcionaba el negocio de las declaraciones juradas de importaciones durante el "cepo cambiario"

jueves 28 de diciembre de 2017 - 10:10 pm

Mariano Martínez Rojas y Sung Ku Wang, alias “Mr Korea”, retiraron $5,5 millones el 13 de abril de 2015 de la sede central del Banco Patagonia en la ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Penal Económico 8, Gustavo Meirovich, ordenó este jueves la detención del el ex dueño de Tiempo Argentino. Por su parte, el koreano fue detenido el 18 de junio de 2017, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En una entrevista con TN Central, en agosto de 2017, Martínez Rojas había dicho: “Tengo documentación para demostrar que en el Banco Patagonia se giraron 1.000 millones de pesos entre diciembre de 2014 y marzo de 2015”.

 

Además, aseguró que “para girar todo eso había que mandar sobres, que llegaban y se los llevaban gerentes de banco, gerentes regionales, gerentes para arriba. Todos sabían”. Ahora, el video forma parte del expediente por la causa denominada coloquialmente como la “mafia de los contenedores”.

El juez Meirovich investiga 56 empresas fantasmas que compraron U$S 300 millones durante la restricción cambiaria, denominada vulgarmente “cepo” cambiario, que tuvo lugar entre 2012 y 2015.

Las sociedades accedían a divisas al precio oficial, presentando declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) de productos que nunca adquirieron. Esos millones, finalmente, fueron guardados en el exterior.

De acuerdo con Meirovich, los $5,5 millones que Martínez Rojas contaba con Sung Ku Wang en la sede central del Banco Patagonia, tal como se ve en el video, eran parte de ese negocio.

Según TN.com.ar, un ex gerente de una sucursal del banco argentino confesó que, una vez despedido de allí, le pidió trabajo al empresario, gracias a un acuerdo: cobrar el mismo sueldo que tenía en la entidad financiera, y hasta una comisión por cada nuevo inversionista que acercara al negocio. Además, figuró como presidente de una de las sociedades fantasmas, y retiraba plata de las cuentas bancarias. Finalmente, el hombre denunció que Martínez Rojas lo extorsionó cuando quiso despegarse de la “mafia de los contenedores”.

El “arrepentido” sería el mismo al que el empresario hizo referencia en la entrevista con el periodista Nicolás Wiñazki, de TN Central: “Ese gerente, que vivía en un microdepartamento en Las Cañitas, de golpe pasó a un piso en la avenida Libertador, maneja una 4×4 importada y alquila una megacasa en Cariló para las vacaciones. ¿Cómo lo hizo?”. La pregunta, la intentará responder el magistrado.

COMENTARIOS