Sociedad

La “trampita” detrás de la promoción de la SUBE y Mercado Libre

En las redes sociales se viralizó una promoción lanzada por Mercado Pago que permite a los usuarios cargar su tarjeta con un 50% de descuento; ¿cuál es el "precio" que paga cada usuario que se descarga la app?

miércoles 27 de diciembre de 2017 - 11:27 am

Ya sea por WhatsApp, Facebook o Twitter, la mayoría de los usuarios de estas aplicaciones se encontraron en las últimas horas con algún contacto que recomendaba cargar la tarjeta SUBE con un descuento del 50%.

Se trata de una promoción lanzada por Mercado Pago, con el objetivo de lograr que decenas de miles de usuarios, interesados en ahorrarse unos pesos, se descarguen la aplicación.

Pero no todo es tan transparente como parece. La empresa comandada por Marcos Galperín y el Gobierno Nacional vienen teniendo una relación muy fluida en los últimos meses: de hecho, días atrás, el Ministerio de Producción, dictaminó a favor de “perdonar” una deuda multimillonaria a Mercado Libre, aún cuando la AFIP recomendaba lo contrario.

Pero, en este caso, ¿cuál es la “trampita” de la promoción que habilitó el Gobierno junto a la compañía de venta electrónica?

Ocurre que, para acceder al descuento, el usuario tiene que descargarse la aplicación de Mercado Pago que, a diferencia de otros servicios, accede a mucha información del dueño del celular como condición sine qua non para comenzar a usarla.

El especialista en programación Javier Smaldone, quien viene trabajando desde hace tiempo sobre los riesgos de aplicar el voto electrónico en las elecciones, puso la lupa sobre esta promoción y advirtió:

Y agregó una lista con todos los datos que el usuario “vende” a Mercado Pago al descargarse la app: contactos telefónicos, datos personales de la SUBE, fotos, ubicación exacta del usuario y hasta permite a la aplicación “modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB”.

COMENTARIOS