Política

El Senado le da hoy el toque final al paquete económico de Mauricio Macri

Se votarán el Presupuesto 2018 y los cambios por el Fondo del Conurbano, como también la ley tributaria; Diputados ya había sancionado otras tres reformas

miércoles 27 de diciembre de 2017 - 6:25 am

En la última sesión del año, el Senado convertirá este miércoles en ley el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque (que incluye el cambio del Fondo del Conurbano). Así, completará la votación de los seis proyectos económicos que la Casa Rosada quería tener aprobados antes de fin de año, tras el acuerdo con los gobernadores. El paquete incluyó otras tres leyes ya sancionadas en la Cámara baja: el Pacto Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la polémica reforma previsional.

La sesión arrancará a las 11 y tendrá como condimento especial el regreso a una banca de Cristina Kirchner, cuyo reducido bloque (reúne ocho de los 72 senadores) votará contra del Presupuesto y de los cambios tributarios si mantienen la posición que tuvieron los K en Diputados.

Este martes, la ex presidenta volvió a pegar el faltazo a la Comisión de Presupuesto, que con la flamante presidencia del macrista Esteban Bullrich le dio dictamen al proyecto presupuestario y al complementario del Consenso Fiscal, que llegaron de Diputados, para que se traten sobre tablas: es decir que serán necesarios los dos tercios para apurar el trámite, para lo cual hay acuerdo entre el oficialismo y el bloque peronista que lidera Miguel Pichetto. En cambio, el dictamen de la ley tributaria cumplió el plazo reglamentario de una semana.

La prórroga del cheque contiene la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, por lo que se elimina el famoso Fondo del Conurbano que desde los años 90 asignaba un tope de $ 650 millones a Buenos Aires. Este límite generó una demanda de la Provincia ante la Corte por $ 400 mil millones, que terminó en la “solución política” que este miércoles quedará plasmada.

El gobierno bonaerense recibirá $ 65 mil millones en los dos próximos ejercicios y luego una actualización por inflación. Celebra María Eugenia Vidal. El oficialismo tendrá el apoyo del PJ que responde a los gobernadores dialoguistas. En Diputados ese respaldo fue parcial, aunque alcanzó para la aprobación del paquete económico.

COMENTARIOS