Tecnología

El solitario y el buscaminas tenían una misión secreta en Windows

El buscaminas y el solitario tenían truco, y además uno de lo más interesante

lunes 25 de diciembre de 2017 - 7:37 pm

Los juegos básicos que Microsoft Windows tenía incorporados en sus primeras versiones no solo estaban destinados a hacernos pasar un buen rato o lograr que perdiéramos más tiempo del debido en el trabajo.

El primero de esos juegos fue Microsoft Solitaire, que fue integrado en Windows 3.0 en 1990. Pero aunque nos divirtiéramos con él, el solitario tenía un objetivo adicional: nos estaba enseñando a perfeccionar nuestro manejo del mouse.

Así es: en esa época los usuarios estábamos acostumbrados a lidiar con una consola de comandos en la que ir tecleando todo lo que queríamos hacer. La interfaz de ventanas era algo nuevo para todos, así que acciones como la de arrastrar y soltar (el célebre drag&drop) elementos de un lado a otro nos parecía extraño. Pero eso es justo lo que hacíamos en el solitario. Arrastrar y soltar continuamente. Aprendíamos sin enterarnos.

Lo mismo ocurría con el Buscaminas, otro de los juegos legendarios de Microsoft que llegó a Windows 3.1 en 1992 y que nos enseñaba otro de los conceptos básicos del manejo de la interfaz gráfica: a utilizar los botones izquierdo y derecho del ratón y a tener precisión de movimiento con él de forma natural y divertida.

El juego tuvo su origen en un éxito de la década de los 1960 y 1970 llamado “Cube” diseñado por Jerimac Ratliff. El juego acabó convirtiéndose en pasatiempo favorito de millones de usuarios, y se dice que incluso Bill Gates estaba totalmente atrapado por él.

COMENTARIOS