Seguinos en nuestras redes

Efemérides

Un día como hoy, de 1996, fallece la actriz cómica Niní Marshall

En la madrugada del 22 de enero de 1996 fue internada en una habitación común de la Clínica Bazterrica, en el barrio porteño de la Recoleta, por problemas de origen respiratorios

Un día como hoy, de 1996, a los 92 años de edad, fallece Marina Esther Traveso. Fue una actriz, guionista y humorista argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.

En la madrugada del 22 de enero de 1996 fue internada en una habitación común de la Clínica Bazterrica, en el barrio porteño de la Recoleta, por problemas de origen respiratorios. La noticia no se hizo pública hasta tres días después y las autoridades de la institución no dieron demasiados detalles por pedido expreso de su familia. A pesar de que logró recuperarse parcialmente, se encontraba muy desmejorada y su nieto confesó ante los medios: “Ya no tiene ganas de vivir”.

El 8 de marzo fue nuevamente ingresada en terapia intensiva por una afección respiratoria y una grave deshidratación que le provocaron una descompensación general y un progresivo desmejoramiento físico. Falleció a la edad de 92 años el 18 de marzo a las 11:05 por un paro cardiorrespiratorio. Sus restos fueron velados a cajón cerrado, según su petición, en la capilla ardiente del Teatro Nacional Cervantes desde las 17 horas hasta las 10 del día siguiente, donde artistas, seguidores y familiares se despidieron de la actriz. Luego, sus restos fueron trasladados al cementerio de Olivos, donde fueron inhumados ante una gran multitud que acompañó al féretro encabezado por su hija, su yerno Juan Carlos Abregó y sus nietos.

Entrevista a Niní Marshall:

Entre las personalidades que fueron a despedirla al teatro, se encontraban: Lydia Lamaison, China Zorrilla, Georgina Barbarossa, Gabriela Acher, Nora Cárpena, Ana María Picchio, Jorge Guinzburg, Luis Brandoni, Jorge Luz, Marcos Zucker, Amelia Bence, Palito Ortega, entre otros. Además enviaron ofrendas florales Mirtha Legrand y sus hijos Marcela y Daniel Tinayre, el ex-presidente Carlos Menem, Enrique Pinti, Pinky, Susana Giménez, el ex-intendente Jorge Domínguez y Antonio Gasalla.

Su muerte, ocurrida tan solo un mes después a la del popular cómico Tato Bores, significó uno de los hechos más importantes del año que ocurrieron en el país, según publicó el libro La Nación: testimonio de tres siglos (2005).

Niní, inició su carrera como ilustradora en la revista Sintonía en la década del ´30 y, consecutivamente, se desempeñó como cancionista, comentarista —con el seudónimo de Mitzy— y protagonista de programas cómicos en las principales radios locales. Para 1938, había debutado como actriz y guionista en Mujeres que trabajan, dirigida por Manuel Romero.

Su popularidad se acrecentó considerablemente en los años 40, época en que protagonizó 37 películas, generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida. Con Luis César Amadori, filmó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino: Carmen y Madame Sans Gêne. Otras de sus películas más destacadas son: Hay que educar a Niní, Divorcio en Montevideo y Navidad de los pobres.

Nini Marshall: Y…se nos fue redepente- Catita:

Tras el golpe de estado de 1943 contra el gobierno de la llamada Década Infame, debió exiliarse a México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades “una deformación del idioma”. En 1950 debió trasladarse de nuevo, esta vez por falta de trabajo. Diseñó además otros populares personajes basados en los arquetipos de la inmigración, como Doña Pola, Belarmina, Doña Caterina, Niña Jovita o Lupe. Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.

Su retorno al cine, luego de la caída del peronismo, ocurrió en “Catita es una dama”. A partir de las décadas del ´60 y ´70, intervino en cinco comedias y sus actuaciones televisivas junto a Nicolás Mancera en Sábados Circulares tuvieron mucho éxito, al igual que su representación del café-concert: “Y… se nos fue redepente”, donde recreó a todos sus personajes.

En teatro, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, se estrenó en 1980. Apodada “La Dama del Humor” y “La Chaplin con faldas”, los últimos años de su vida estuvieron marcados por los reconocimientos. En 1989 fue distinguida como “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, en 1992 recibió el premio Podestá a la trayectoria y en 1995, Marilú Marini, a modo de homenaje, volvió a recrear sus libretos en dos obras teatrales. Una vez que falleció, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Día del Maestro: el motivo por el cual se celebra el 11 de septiembre

Se conmemora en Argentina desde 1943 cuando la fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, concluye el escrito.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Fue un político, escritor, docente, periodista y militar nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos reposan en el Cementerio de Recoleta.

Continuar leyendo

Cine

Muggles, abstenerse: Cumplen años el mago más famoso del mundo y su creadora, JK Rowling

Harry Potter cumple 41 años en medio de los crecientes rumores del lanzamiento de tres series de televisión

El universo de la magia está de fiesta. Es que como cada 31 de julio, el cumpleaños de Harry Potter y de su alma mater, JK Rowling, sacude a los fanáticos.

Este año el héroe de Gryffindor cumple 41 años, luego de que la escritora inglesa le diera el nacimiento ficcional en 1980. Aunque el primer libro se publicó en 1997 y la película en 2001, la historia en realidad tuvo lugar entre 1991 y 1998. De esta manera, el próximo 1 de septiembre se cumplirán 30 años de la llegada de Harry a Hogwarts.

El mundo mágico busca expandirse

Esta fecha patria para el mundo mágico llega en medio de los -cada vez más fuertes- rumores de una nueva saga que consistiría en tres series de televisión. ¿Coincidencia? No lo creo.

La franquicia cuenta con siete libros y ocho películas, las cuales fueron aplaudidas por todos los fanáticos alrededor del mundo. A esto, se le sumó hace unos años, la saga de precuelas de Animales Fantásticos, seguido de la obra teatral El legado maldito y un nuevo videojuego de la saga llamado Hogwarts Legacy.

Según las especulaciones, Warner Bros. estaría trabajando en la tira para HBO Max. Aunque por ahora no existen declaraciones oficiales, una de las series pondría el foco en la vida de la icónica Hermione Granger, mejor amiga de Harry y famosa por su espíritu crítico e inteligencia para resolver problemas.

En segundo lugar, se estaría analizando la posibilidad de recrear el paso de James Potter por la escuela de magia y hechicería. La idea sería contar las aventuras del padre de Harry con Los merodeadores, el grupo de amigos que tenía junto a Sirius Black, Remus Lupin y el traidor Peter Pettigrew, afamados por romper las reglas.

Continuar leyendo

Economía

Murió Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Alfonsín y creador del Plan Austral

Había asumido tras la renuncia de Bernardo Grinspun, en 1983

El ex ministro de Economía durante la gestión de Raúl Alfonsín y ejecutor del Plan Austral, Juan Vital Sourrouille, falleció esta tarde a los 80 años. La noticia fue confirmada por autoridades de la UCR.

El ex funcionario nació el 13 de agosto de 1940, en Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue la casa de estudios que lo vio recibirse como Contador Público Nacional.

Sourrouille no la tuvo nada fácil. Llegó a ocupar el cargo tras la salida de Bernardo Grinspun y su equipo, en 1985, por la promesa de una reactivación económica que nunca se cumplió y un FMI furioso ante el incumplimiento de los pagos.

Los cuestionamientos de los organismos de crédito a la gestión económica del alfonsinismo se moderaron con el nombramiento del nuevo ministro. Sourrouille liberó los precios internos –que estaban bajo un control formal– buscando generar una estructura de precios relativos que funcionara como “colchón” del plan económico que se presentó en junio de 1985. Durante esos meses, de febrero a junio, la inflación se disparó.

El propio Adolfo Canitrot (1992), el entonces Subsecretario General de Planificación de la Presidencia de la Nación, explicó sobre la maniobra de Sourrouille: “El Plan Austral fue diseñado con el propósito inmediato de detener el fenómeno de aceleración inflacionaria que se extendía a más de un año. Esa aceleración, se veía entonces como una amenaza a la continuidad del sistema de democracia representativa recién inaugurado. Este propósito se manifestó en la factura del plan por parte del equipo económico dirigido por el nuevo ministro Juan Sourrouille: hubo una primera etapa secreta de ordenamiento de precios relativos a un alto costo inflacionario, y una segunda de congelamiento de shock de precios y salarios destinado a quebrar la inercia de reproducción y potenciación de la inflación”.

Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR en la actualidad, confirmó su fallecimiento mediante un cálido saludo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR