Política

Tiembla Magario: Vidal está a tres votos de la división de La Matanza

La gobernadora podría avanzar con el proyecto pero por ahora lo deja stand by

domingo 24 de diciembre de 2017 - 10:18 am

La nueva composición de la Legislatura bonaerense se convirtió en una seria amenaza al corazón del peronismo más combativo. Con mayoría en el Senado y a tres votos del quórum en Diputados, Cambiemos podría desempolvar en 2018 el proyecto de división de La Matanza, que aterra a la intendenta Verónica Magario y su socio Fernando Espinoza, ahora en la Congreso Nacional.

“Ahora no es prioridad la división, hay que estudiarla bien”, aseguran en la Jefatura de Gabinete de Provincia que conduce Federico Salvai. Dejan trascender que el proyecto de división dormirá en la cámara baja durante los primeros meses de 2018.

De hecho, el oficialismo deberá presentar un nuevo proyecto o reflotar el más conocido que impulsó el ex diputado del Gen, Marcelo “El Oso” Díaz, porque en pocos días más pierde estado parlamentario. Esa iniciativa propone partir en cuatro nuevos distritos a La Matanza, donde viven más de dos millones de personas.

Sería la fractura del peronismo porque dos de los nuevos municipios, según los resultados de las dos últimas elecciones quedarían en manos de Cambiemos.

Uno de los motivos para dormir el proyecto es la insistencia del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en disputarle la intendencia de 2019 a Magario. Como un paso previo, el ministro está en una guerra descarnada con Miguel Saredi, quien fue candidato a jefe comunal en 2015 y encabezó la lista de concejales este año. Ahora Cambiemos cuenta con ocho bancas en el Concejo pero por orden de Finoccchiaro cuatro se abrieron en su propio bloque.

COMENTARIOS