Política

Vidal hará que 40 mil funcionarios muestren su patrimonio

Cuando los poderes Legislativos y Judicial bonaerenses terminen de publicar sus datos, el archivo bonaerense de declaraciones juradas disponibles en la web sólo será superado por la informción de la Oficina Anticorrupción de la Nación

sábado 23 de diciembre de 2017 - 1:27 pm

La gobernadora María Eugenia Vidal obligará a más de 40.000 funcionarios de los tres poderes del Estado provincial a publicar en Internet sus declaraciones juradas el año próximo.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia bonaerense firmó el Acuerdo N° 3880, por el que alrededor de 14.000 jueces, fiscales, funcionarios judiciales y del Ministerio Público Fiscal deberán dar a conocer su patrimonio, según informó La Nación.

Ellos se suman a los 25.900 funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, donde se incluyen 14.337 policías bonaerenses y 5735 agentes del servicio penitenciario, que ya estaban comprendidos por tres decretos de la gobernadora y, desde la semana pasada, también por ley.

La cifra se completa con los 92 diputados y 46 senadores bonaerenses, que hasta esa ley votada el 14 de diciembre en la Legislatura provincial no estaban obligados a dar a conocer su patrimonio.

El número final terminará de cerrarse cuando se definan cuántos funcionarios de ambas cámaras deberán presentar también sus declaraciones juradas. Por los anteproyectos que se manejan en Diputados y el Senado, serían otras 25 personas más en la Cámara baja y 66 funcionarios de la Cámara alta, incluyendo secretarios, subsecretarios, directores y jefes de áreas.

La decisión de la Suprema Corte bonaerense avanza más en términos de transparencia que en el régimen con el que se manejan los jueces federales: sus declaraciones juradas no están publicadas en la web y sólo son accesibles mediante un trámite burocrático que no es automático.

COMENTARIOS