Política

Sin banca en Diputados, Diana Conti ya consiguió otro cargo en el Estado

Ocupará un lugar en el Comité Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos, un organismo autárquico que rinde cuentas al Congreso Nacional; ¿gracias a qué espacio político consiguió el cargo?

sábado 23 de diciembre de 2017 - 9:59 am

Después de 16 años de estar en la Cámara de Diputados, Diana Conti finalmente terminó abandonando su banca. La ahora ex legisladora no ocupó lugar en la lista de diputados de Unidad Ciudadana electos en las pasadas elecciones, pero no por eso se alejó de los cargos en el Estado.

Según contó en una reciente entrevista con LN+, Conti ahora ocupará un lugar en el Comité Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos.

Para conseguir el cargo, contó con la colaboración del bloque del Frente para la Victoria.

“Es una tarea diferente pero tuve el honor de que mi bloque político en Diputados, el Frente para la Victoria, me haya propuesto para el cargo junto con otros representantes del Congreso. Ya fuimos votados para formar parte del Comité Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos que se dan habitualmente en toda situación de encierro pública o privada así que no solo abarca lo que ocurre en comisarías o cárceles sino también institutos de salud mental y geriátricos”, explicó en el programa Terapia de Noticias.

Además, según explicó, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alienta a los países a que generen mecanismos locales contra la tortura y si bien la Argentina tiene una ley sobre el tema todavía no se había implementado. Este año se realizaron los concursos pertinentes para que 13 miembros conformen el comité que representa a organizaciones no gubernamentales y que posee mecanismos provinciales. La comisión tiene poder para ingresar a solas con cámaras o grabadores a cualquier lugar de encierro.

“Es un organismo federal con seis representantes del Congreso Nacional, es un organismo autónomo, autárquico y con presupuesto propio, no puede recibir directivas de ningún poder del estado”, explicó, aunque aclaró que al que sí debe rendir cuentas es al Parlamento.

COMENTARIOS