Sociedad

Carta viral: “Soy rica y no me he esforzado ni un puto día en mi vida”

Una joven chilena escribió una carta en sus redes sociales donde cuestiona el modelo meritocrático que impulsan en su país; "¿meritocracia?, perfecto, estoy totalmente de acuerdo, pero meritocracia en igualdad de condiciones", comenta en un tramo de su carta

sábado 23 de diciembre de 2017 - 8:54 am

Una joven chilena publicó en sus redes sociales una carta contra quienes apoyan la meritocracia olvidando las desiguales oportunidades iniciales que tiene cada persona y que terminan por condicionar su futuro.

A sus 28 años, Camila Del Carpio, titulada en Administración en la Universidad de Santiago, se convirtió en viral en las redes sociales, tras la publicación de una carta en la que reza: “¿Meritocracia?, perfecto, estoy totalmente de acuerdo. Pero meritocracia en igualdad de condiciones. Meritocracia cuando tuviste las mismas oportunidades que yo, cuando en tu jardín no te pegaban, cuando en tu colegio la educación era del mejor nivel, cuando no tenías que vender cosas en la calle para comprarte comida y podías dedicarte a estudiar, cuando en tu barrio habían espacios seguros para desarrollarse y no weones fumando y jalando en la esquina a las 2 de la tarde, cuando tenías el apoyo de tu familia, en lugar de vivir solo porque tu mamá tuvo dos empleos para poder mantenerte”.

Ella misma reconoce haber nacido en una familia “pudiente”, pero se opone a un imaginario social que la rodea y que encuentra en el esfuerzo individual la única salida para los integrantes de todas las clases sociales por igual.

En su misiva, reafirma desde el comienzo: “Qué paja leer en muchos lados que ‘para ganar plata hay que trabajar’, ‘los ricos no se hacen por generación espontánea, se hacen ricos porque se sacan la cresta trabajando’, ‘estos flojos quieren que les regalen todo’….”.

Y continúa: “Lo digo desde mi posición, no de familia rica, pero si pudiente: yo no me tuve que sacar la cresta para tener auto, me lo regalaron cuando salí de 4to medio; yo no me saqué la cresta levantándome temprano todos los días por 14 años para llegar a la hora al colegio después de viajar una hora colgando de la micro), porque me fueron a dejar en auto hasta que termine el colegio; yo no me saqué la cresta trabajando para pagarme los estudios, porque mi papá me pagó las dos carreras y yo salí a los 27 con dos títulos y sin ninguna deuda”.

Leé la carta completa:

 

COMENTARIOS