Cotización del Dólar

El dólar llega al “finde” con valores récord: subió 50 centavos en una semana

Es la mayor suba semanal registrada desde julio de este año; entre los factores que lo llevaron a $ 18,34 está una posible baja en las tasas de interés por parte del Banco Central y una fuerte demanda de empresas y bancos

sábado 23 de diciembre de 2017 - 8:12 am

El dólar en la Argentina tiene una tendencia a ganar valor en la época estival. El calor registrado en el termómetro climático suele coincidir con subas en su precio de venta al público argentino.

Esta semana, por ejemplo, registró una de las mayores subas semanales del año, al repuntar 49 centavos y ubicarse en $ 18,34 para la venta. Desde julio de 2017 que el dólar no sufría un incremento semanal semejante.

Se trató de siete jornadas consecutivas de suba en su precio de venta. El viernes subió 11 centavos y llegó al fin de semana en los $ 18,34, un nuevo máximo histórico.

Este comportamiento fue en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa se disparó 57 centavos y medio en los últimos cinco días hasta los $ 18,11, un nivel nunca visto, según consignó Ámbito.

En tanto, el dólar blue trepó 38 centavos a $ 18,47 en la semana tras avanzar 24 centavos este viernes a su mayor valor en cuatro meses según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” sumó nueve centavos a $ 18,06.

Las razones detrás de la suba

Esta semana existió una mayor demanda de dólares por parte de bancos, empresas e inversores, ante la posibilidad de que el Banco Central inicie una baja gradual de las tasas de interés a partir de enero.

A esta posibilidad se le suman también las órdenes de compra por cobertura de posiciones por parte de inversionistas.

Un tercer factor fue el crecimiento en la demanda de divisas para gastos relacionados con turismo.

COMENTARIOS