Política

Las cinco definiciones de Mauricio Macri en su mano a mano con Fantino

El presidente dialogó durante casi una hora con el conductor: jubilaciones, déficit fiscal, su enojo con gobernadores y la prisión de los ex funcionarios K

sábado 23 de diciembre de 2017 - 7:26 am

El presidente, Mauricio Macri, abrió las puertas de la Quinta de Olivos al conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, a quien brindó una entrevista de casi una hora, en la que habló de política y economía.

Repasemos cinco frases principales de su entrevista televisiva:

Jubilaciones

“El año que viene [los jubilados] van a cobrar más. Las jubilaciones van a crecer entre 4 y 6 por ciento más que la inflación. Y el otro año, de vuelta. Y el otro año, de vuelta. Con esta fórmula y con el ajuste trimestral, los jubilados van a estar infinitamente más seguros y protegidos frente a cualquier cosa que ocurra en la Argentina. Lo van a ver cuando vayan a cobrar que todas las cosas que les dijeron son mentira”.

Pacto con gobernadores

“Hubo de todo. Hubo gobernadores que cumplieron su compromiso, lo que habían firmado, y otros que no. A los que no, les digo que a mí me educaron que lo que uno firma… Es más, aunque no lo firmes, si vos diste tu palabra es para cumplirla”. Sin decirlo explícitamente, Macri se refirió a Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja), que gobiernan las provincias cuyos diputados votaron en contra.

Déficit fiscal

“Estamos lejos de cumplirlo. Hemos dicho que vamos a hacerlo gradualmente. Hay un sector que dice que somos ajustadores seriales y otros que dicen que somos kirchnerismo de buenos modales. Estamos yendo por el medio. Queremos un país que tenga equilibrio en todo. Cuando vos tenés equilibrio fiscal no dependés de nadie”.

Futuro económico

“El 2017 fue mucho mejor que el 2016 y creo que el 2018 va a ser mucho mejor que el 2017. Estamos construyendo algo sólido y tenemos un gran futuro por delante”

“Hemos ido reduciendo los subsidios porque queremos que haya equidad. Vamos reduciendo sistemáticamente y tratando de igualar las tarifas porque creemos que todos lo argentinos tenemos que tener las misma oportunidades. El gobierno anterior subsidió el AMBA costa del resto del país. Hay que terminar con un montón de privilegios”

Ex funcionarios K detenidos

“Es muy fuerte, después de tantos años de impunidad, que se empiece a acabar es algo bueno. Creo que el tema de las prisiones preventivas es una herramienta delicada. Tiene que ser muy bien evaluada. Por suerte siempre está la doble instancia. Hay cero mano nuestra. Cero barra cero. El único mensaje que he transmitido es que no quiero más impunidad. Es más, he recibido muchas críticas porque se decía que había un pacto de impunidad con Cristina. Una locura”.

COMENTARIOS