Política

La CIDH advierte al Gobierno por el “uso inadecuado” de la fuerza en las protestas

El organismo dependiente de la OEA lanzó una señal de alarma por el accionar de las fuerzas de seguridad durante ambos días de protestas por la reforma previsional encarada por el Gobierno Nacional

viernes 22 de diciembre de 2017 - 12:16 pm

A una semana de los episodios de violencia que se vivieran afuera del Congreso de la Nación por la sanción de la reforma previsional en Diputados, llegó una advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno Nacional.

En un comunicado, el organismo expresó su “preocupación” por “el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza” ante las protestas en rechazo a la reforma previsional y advirtió que “los Estados deben actuar sobre la base de que una protesta no es una amenaza al orden público”.

La CIDH es un órgano princnipal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En su documento, aclara: “El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”.

Además, pidió al Gobierno de Mauricio Macri encarar una investigación interna por el accionar de las fuerzas: la CIDH pidió “investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones y establecer las sanciones correspondientes”.

Al mismo tiempo, exhortó al Estado a “garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social”.

También advirtió por los ataques que sufrieron periodistas y fotógrafos durante la cobertura: “El Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión”, explicó.

COMENTARIOS