Economía

Semana negra para el bitcoin: perdió casi el 50% de su valor en tres días

El martes comenzó a caer a raíz de un ciberataque y eso dio pie a una seguidilla de ruedas en las que el bitcoin no hizo más que derrumbarse en su cotización

viernes 22 de diciembre de 2017 - 11:42 am

Muchos auguraron que se trataba de una “burbuja” que en cualquier momento iba a explotar. Sin embargo, el precio del bitcoin siguió creciendo de manera imparable en los últimos meses, hasta alcanzar un máximo de 20.028 dólares.

Pero un ciberataque ocurrido esta semana dejó al desnudo la vulnerabilidad de la criptomoneda y llevó a que miles se dignaran a desprenderse de los bitcoins, lo que derivó en un derrumbe de su valor en tres días. Los ciberpiratas robaron cerca del 17% de las criptomonedas de una importante firma japonesa, lo que aumentó los temores sobre la vulnerabilidad del sistema.

bitcoin

De esta manera, en sólo tres días, el valor de la criptomoneda cayó casi un 50%, hasta posicionarse en los 12.000 dólares. Sin embargo, quienes ingresaron meses atrás en este negocio, aún cuentan con grandes ganancias. A comienzos de año, los inversores podían comprar un bitcoin a sólo 1.000 dólares.

¿Qué ocurrirá?

Los bajistas dudan del valor de los activos virtuales, y UBS Group calificó esta semana al bitcoin de la “mayor burbuja especulativa de la historia”. Los alcistas sostienen que la tecnología cambiará el mundo de las finanzas y la inversión. Ambos observarán con atención el resultado de la actual ola de ventas.

Los inversores enfrentan un “baño de realidad”, dijo Stephen Innes, el jefe de negociación para la región Asia Pacífico de Oanda. “Una demanda vertiginosa de monedas escasas ha llevado ahora a que inversores no sofisticados salgan perjudicados”.

COMENTARIOS