Sociedad General

Diez consejos para usar pirotecnia de forma segura

A pesar de que desde los hospitales recomiendan dejarle el manejo de pirotecnia a los expertos, te dejamos las recomendaciones del Ministerio de Salud porteño

viernes 22 de diciembre de 2017 - 8:35 am

A pesar de las advertencias sanitarias en esta época para evitar el uso de la pirotecnia y prevenir las lesiones al manipularla o destapar las bebidas para el brindis de las Fiestas, todos los años hay que lamentar heridos.

Por esto, el Ministerio de Salud porteño resume en 10 consejos los cuidados prácticos a tener en cuenta en estas fiestas:

  1. Si se usa, la pirotecnia autorizada debe incluir la leyenda “Autorizado por el Renar” con el número de registro correspondiente y los datos del fabricante o el importador.
  2. Debe manipularse en lugares abiertos, lejos de edificios; no hay que guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
  3. No debe sostenerse con las manos ni colocarse en botellas o latas, sino que debe mantenerse en el piso.
  4. Si un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
  5. No dejar los artículos al sol o cerca de fuentes de calor.
  6. No manipular fuegos artificiales si bebió alcohol.
  7. Hay que saber que las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas graves en los ojos. Las estrellitas no son inofensivas.
  8. No arrojar aerosoles al fuego.
  9. Si un petardo tiene mecha corta, es peligroso porque no da tiempo a encenderla y alejarse.
  10. Aunque las lesiones suelen ser relativamente leves, también provocan traumatismos graves.

La División de Oftalmología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estima que el 75% de las lesiones oculares en Navidad y Año Nuevo son por la inadecuada manipulación de la pirotecnia, seguidas de los “corchazos” al abrir las bebidas espumantes (15% de los casos) y las peleas en la calle o las balas perdidas y los incidentes de tránsito.

“Como principal medida de prevención, lo mejor es no comprar ni usar pirotecnia”, indican desde el Clínicas. “Un mal uso de los artefactos pirotécnicos causa heridas que pueden comprometer la visión, incluso hasta la ceguera. También hay que tener en cuenta las lastimaduras por corchos, sobre todo los de plástico, que suelen salir disparados al cortar el precinto”, se añade.

COMENTARIOS