Cataluña

Elecciones en Cataluña: los independentistas alcanzaron la mayoría absoluta

El bloque independentista logró la mayoría absoluta, con casi el 100% de las mesas escrutadas. Ciudadanos, el partido liderado por Inés Arrimadas, en tanto, se convirtió este jueves en la fuerza más votada

jueves 21 de diciembre de 2017 - 9:05 pm

Con el 98,45% de los votos escrutados, las fuerzas que promovieron la independencia de la región obtuvieron 70 diputados y se quedaron con mayoría absoluta en la cámara.

El conjunto de agrupaciones políticas independentistas son Juntos por Cataluña, encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional; y la formación antisistema CUP.

En tanto, Ciudadanos, cuya formación a nivel estatal lidera Albert Rivera, obtuvo 37 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

El PP, partido gobernante en España, por su parte, pasó de 11 a 4 escaños y firmó una elección para el olvido; el PSOE, finalmente, no cumplió con las expectativas: tan sólo sumó un representante respecto de la última composición parlamentaria (16 antes, 17 ahora).

Pese a que se celebró un día de semana y no un domingo, como es habitual en España, la participación llegó a más del 80% y superó a las anteriores elecciones regionales, celebradas en 2015.

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno de España, luego de intervenir las instituciones autonómicas para tratar de poner fin a la crisis política en la región.

Para ello, el presidente Mariano Rajoy tuvo que recurrir al artículo 155 de la Constitución, una herramienta jurídica nunca antes utilizada en democracia, para disolver el Parlamento catalán, después de que los políticos independentistas convocaran un referéndum ilegal, de acuerdo con la justicia, y avanzaran en el proceso separatista.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se exilió en Bruselas, acusado por la Justicia de rebelión, sedición y malversación tras impulsar el proceso independentista.

Allí, permanece junto a otros ex ministros de su ejecutivo que también fueron acusados. En caso de que decidan volver a Cataluña, todos serían arrestados.

Con información de BBC Mundo

COMENTARIOS