Apple

Apple confirmó que baja la velocidad de los iPhone cuando la batería envejece

La empresa salió al cruce de varios rumores y generó desconcierto en los usuarios

jueves 21 de diciembre de 2017 - 11:38 am

Apple reconoció que el iPhone comenzará a funcionar más lento con el paso del tiempo, y que ese comportamiento es intencional, luego de que varios usuarios pusieran a prueba el equipo.

Técnicamente las causas son de origen variado y no siempre suelen notarse a tiempo. Es una degradación relativamente progresiva que afecta a todos los smartphones de otras compañías también, y en mayor medida en muchas ocasiones.

El motivo principal tiene que ver con el único componente que reduce su rendimiento con el paso de los meses en un smartphone: la batería. Cada vez que la cargamos, de forma completa o incompleta, la tecnología de iones de litio pierde un poco de capacidad. Hay docenas de métodos que automáticamente intentan reparar parte de esta pérdida. Pero es inevitable a largo plazo. Tras el primer año, una batería puede estar al 70-80% de su capacidad original, pero la pérdida puede ir más allá.

No lo notamos porque en el día a día la pérdida es progresiva, pero muchos usuarios de forma intuitiva recuerdan que la batería duraba más antes. Y con esta pérdida de batería, el sistema operativo parece que reduce su rendimiento para consumir menos energía e intentar equilibrar.

Esa parece ser la conclusión preliminar de un estudio creado analizando cientos de iPhone 6s y iPhone 7 con el test sintético Geekbench. El test no es definitivo, faltan métodos de control en el experimento, pero nos indica claramente cómo hay saltos de rendimiento en que se sitúan los procesadores de un iPhone, supuestamente tras una reducción automática del consumo.

Al darse a conocer los resultados de los tests, hubo polémica y malestar entre los usuarios, y finalmente la empresa tuvo que salir a aclarar qué ocurre.

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para nuestros usuarios, que incluye el rendimiento general y la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de trabajo en bajas temperaturas, cuando tienen poca carga de batería o éstas han envejecido con el tiempo, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente con el objetivo de proteger sus componentes electrónicos”, sostuvo Apple en diálogo con The Verge.

“El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas cargas de trabajo solo cuando es necesario, para así evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro”, agregó.

COMENTARIOS