Referéndum en Cataluña

Tras la fallida separación, Cataluña vuelve a las urnas

La participación se prevé histórica en estas elecciones en las que los separatistas buscan conservar la mayoría absoluta en el parlamento regional, después de su fallida declaración de independencia en octubre

jueves 21 de diciembre de 2017 - 9:20 am

Más de 5,5 millones de personas se acercarán este jueves a las urnas en una votación que, según los sondeos, estará marcada por un gran equilibrio de fuerzas entre separatistas y partidarios de la unidad de España.

Estos comicios fueron convocados extraordinariamente por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy para sofocar la proclamación de una república catalana en el parlamento regional.

En las últimas elecciones de 2015, los independentistas obtuvieron por primera vez una mayoría absoluta en el parlamento y, aunque no contaban con la mayoría de votos, avanzaron unilateralmente hacia la secesión tras años reclamando un referéndum de autodeterminación a Madrid.

Finalmente, el 27 de octubre declararon una efímera independencia, ya que ese mismo día Rajoy tomó el control de la región, disolvió el parlamento y destituyó al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont en un acto sin precedentes en la historia reciente de España.

Fracasado su plan de ruptura, los independentistas centraron su campaña en denunciar la intervención de la autonomía y la cruzada judicial contra sus líderes,investigados por rebelión, sedición y malversación por su pulso separatista: “La presidencia de Cataluña ni se decapita ni se cambia a conveniencia de Madrid”, dijo Puigdemont en su último mensaje de campaña, realizada íntegramente por videoconferencia desde Bélgica.

Su antigua coalición se presenta separada entre su candidatura Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña, del vicepresidente Oriol Junqueras, que decidió permanecer en España y está en prisión preventiva en Madrid.

COMENTARIOS