Caso Cristóbal López

La AFIP reclama $17.000 millones de Cristóbal López por evasión

La deuda original del empresario K era de $ 8.000 millones, pero en un año, con intereses y punitorios, llega a 1.000 millones de dólares

jueves 21 de diciembre de 2017 - 8:10 am

Según un informe de la AFIP que se presentó ante el juez Julián Ercolini, la deuda de Cristóbal López y Fabián De Sousa es en realidad de $17.042.509.692, más del doble de los $8.000 millones contabilizados en la causa por la que está detenido.

El organismo recaudador no descarta analizar un plan de pagos con los nuevos administradores del holding, siempre y cuando “se ajuste a las normativas vigentes y sea convalidado por el juez”, informó Clarín.

Ricardo Echegaray, el anterior administrador de la AFIP, otorgó de manera “irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada” planes de pago a Oil Combustibles SA para poder eludir el pago del Impuesto a los combustibles durante los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015 y posibilitó que se utilice “indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico” al que pertenecía a Indalo a través de diversos créditos.

Para pedir el embargo por $ 17.000 millones el juez Ercolini se basó en un informe que la AFIP le entregó tras un pedido del fiscal Gerardo Pollicita: querían conocer a cuánto asciende la deuda actual de los dueños del Grupo Indalo con el Estado.

La AFIP también entregó un informe al juez con el nombre de cien empresas que despertaban sospechas porque no se tenía conocimiento de ellas: se trata de firmas de alimentos (20), construcción (12), Inversión (15), Medios de Comunicación (34), Producción (3), Petróleo (6), Servicios (10). El fiscal Gerardo Pollicita no descarta pedir que todas queden inhibidas.

COMENTARIOS