Economía

Qué concesiones hizo el Gobierno para asegurarse la aprobación de la reforma tributaria

Diputados eliminó el aumento de Impuestos Internos a las gaseosas y redujo las anunciadas para las cervezas

jueves 21 de diciembre de 2017 - 7:43 am

El Gobierno torció la mano para evitar problemas: la Reforma Tributaria que se votó en Diputados y se analizó ayer en comisión en el Senado establece que las compensaciones indemnizatorias por despidos de directivos y ejecutivos de empresas queden afectadas por el límite a la exención de impuestos a las Ganancias.

Según informó El Cronista, finalmente se votó que las bebidas azucaradas de limón tendrán un impuesto del 4%, mientras que para el resto será del 8%, y se eliminó el extra que introducía el proyecto contra los azúcares a pedido del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Los impuestos internos de las cervezas, por su parte, se elevan de 8% a 14%, y no a 17% como se había anunciado hace una semana.

Otra sorpresa fue la marcha atrás con la eliminación de la exención de Ganancias a las cooperativas y mutuales, que no sufrió modificaciones.

El impuesto mínimo para los cigarrillos será del 70%, y las indemnizaciones sufrirán un 35% de impuestos si superan los parámetros mínimos previstos en la ley laboral aplicable. Esto es, el resultante de 30 veces los dos tercios de la mejor remuneración mensual lograda.

Este es un intento del Gobierno de terminar con el negociado por el cual directivos accionistas se llevan millones en concepto de acuerdos indemnizatorios para “blanquear retiros de fondos de la empresa”, indicaron especialistas.

Uno de los puntos que el anteproyecto originario de reforma había contemplado es la eliminación de la exención que recaía en las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos.

COMENTARIOS