19 de Marzo

Hoy se celebra el Día del Artesano

En honor a José, el padre de Jesús, todos los 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, conmemorando el trabajo creativo, humilde, constante y amoroso del artesano

lunes 17 de marzo de 2014 - 11:24 am

Hoy se celebra el Dia del Artesano se celebra nivel internacional.

El Dia del Artesano se celebra el mismo día de la festividad de San José, 19 de marzo. Esta festividad fue introducida en el cristianismo por Sixto IV (1471-1484). Su figura se asocia con el modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para la fe cristiana. [pullquote position=”right”]Hoy se celebra el Día del Artesano[/pullquote]

Pero el esposo de María y padre de Jesús, tenía una ocupación, era carpintero. Así es que el Santoral señala el 19 de Marzo como ” San José Carpintero” y si bien existieron en la historia otros artesanos antes que él, se tomó su figura como símbolo de la artesanía por haber tomado su oficio de la Biblia.

El artesano es aquella persona que utiliza su creatividad para realizar esculturas, tallar en madera, hacer adornos, pinturas y mucho más. El artesano tiene el arte en sus manos y en sus obras no interviene la maquinaria. Alrededor de todo el mundo se organizan distintas ferias donde se reúnen para exponer sus obras a la venta de forma directa. De esta manera podemos acercarnos y no solo admirar y adquirir el producto de su trabajo, si no interactuar con los autores de los mismos. Por lo general la obra que realiza el artesano representa los valores y tradiciones de la región de donde proviene.

El origen de las artes manuales data de la prehistoria, ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención de algún instrumento. A finales de la Edad Media y con el Renacimiento se fue dignificando la actividad y función social del arte, y con ello el de la artesanía.

Algunos de los tipos de artesanías que se conocen en el mundo son: Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral. También se pueden identificar distintas técnicas para trabajar los materiales como: Batik, Cartapesta, Craquelado, Damasquinado, Guadamecil, Papel maché, Repujado.

COMENTARIOS