Caso Cristóbal López

Embargan en $17 mil millones a Echegaray, procesado por la evasión de Cristóbal López

Ercolini ordenó la detención del empresario Cristóbal López y de su socio Carlos Fabián de Sousa, acusados de evadir $8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa OIL

martes 19 de diciembre de 2017 - 9:40 pm

En la misma resolución que ordenó la detención de Cristóbal López, el juez federal Julián Ercolini procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por otorgarle “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, planes de pago a Oil Combustibles SA por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos”. Además, lo acusó de convalidar los trámites “a sabiendas de que no correspondía hacerlo”.

Además de procesarlo, el magistrado también le aplicó un embargo hasta cubrir la suma de $17.042.509.692 y le decretó la inhibición general de bienes. Pero por ahora no ordenó su detención.

Según informó Infobae, el fallo destaca una serie de irregularidades en el otorgamiento de los planes de pagos: la carencia de documentación anexada que acredite la situación de crisis económica y financiera alegada, y no haber especificado el monto a devengarse por cada empresa, ni por qué tributos.

Al describir la responsabilidad de Echegaray, Ercolini dijo: “En su carácter de administrador federal de la AFIP- habría otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa- por el ICL correspondiente a los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015“.

“El administrador federal convalidó los trámites llevados adelante, a sabiendas de que no correspondía hacerlo; toda vez que tales anomalías se desprendían de la propia vida administrativa y burocrática del expediente”, concluye la resolución de más de 100 carillas.

COMENTARIOS