Reforma Previsional

Comenzó el paro de subtes, trenes y aviones, pero funcionan colectivos y taxis

La medida de fuerza dispuesta por la CGT finaliza hoy al mediodía. La UTA tomó distancia de la central

martes 19 de diciembre de 2017 - 5:19 am

Los vuelos estuvieron paralizados durante todo el día de ayer. El paro de subtes arrancó cerca de las 21. Y los trenes dejaron de andar cerca de la medianoche. En principio, esos tres servicios no funcionarían hasta el mediodía de hoy.

En cambio, los colectivos y los taxis circularían con normalidad. Ese es el panorama previsto para hoy luego de que el triunvirato que maneja la CGT, compuesto por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, resolviera convocar a un paro de 24 horas, desde las 12 del mediodía de ayer, en rechazo a la reforma previsional que se discute en el Congreso.

Aviones: A partir del mediodía de ayer se suspendió la actividad de Aerolíneas Argentinas y LATAM. Según informó la aerolínea estatal al portal Infobae, fueron cancelados 221 vuelos. Latam Airlines, por su parte, informó que fueron 63 los vuelos afectados.

En un comunicado, Aerolíneas aseguró que “el paro de 24 horas decretado por la CGT hasta las 12 del mediodía de hoy afectará los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Durante todo el día de ayer, los aeropuertos estuvieron paralizados. La imagen de la ATC (Air Traffic Control) es más que elocuente: no hubo vuelos que aterrizaran en la Argentina.

Subtes: Los metrodelegados habían anunciado que los subtes dejarían de funcionar a las 18 de ayer, pero luego postergaron el inicio de las medidas de fuerza para las 21.

Metrovías anunció que hoy “tomará todas las medidas posibles para disponer las condiciones operativas en el caso de contar con la presencia del personal prestar servicio”. O sea, esperarán a ver si cuentan con suficientes trabajadores para sacar formaciones a circular.

Trenes: Dejaron de circular a la medianoche de ayer y el servicio recién se restablecería al mediodía.

Colectivos: Los colectiveros garantizaron mantener el servicio normal y tomaron distancia del paro. La Unión Tranviaria Automotor, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó que no adhiere al paro general de la CGT.

“La Unión Tranviarios Automotor no adhiere al paro general decidido por la Confederación General del Trabajo para el 19 de diciembre del corriente, desde la cero hora del mismo. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se presentarán en consecuencia normalmente en el día de mañana, cumpliendo con los horarios preestablecidos”, se informa en uno de los párrafos del documento que lleva la firma del Secretario General del sector Roberto Fernández.

COMENTARIOS