Economía

Las mejores inversiones para irse de vacaciones tranquilo

Los especialistas sostienen que lo ideal es invertir una parte. Para los más arriesgados, hay oportunidades en acciones, títulos públicos e, incluso, criptomonedas

lunes 18 de diciembre de 2017 - 8:34 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. De acuerdo con la Ley, los empleadores tienen plazo hasta hoy para depositar el segundo Salario Anual Complementario, más conocido como aguinaldo.

En muchos casos, este ingreso extra se destina a saldar deudas que se acumularon en los meses previos o se usa para afrontar los gastos propios de la época de fiestas.

Sin embargo, aquellos que tengan resueltas esas cuestiones podrán invertir al menos una parte de su aguinaldo. Según indica el Cronista Comercial, lo importante, en cualquier caso, es evitar malgastar el dinero.

“Para organizarse recomendamos utilizar la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como alimentos, salud, transporte y educación. El restante 30% se divide en partes iguales entre el ahorro, el entretenimiento y el pago de deudas”, sugirió Rodrigo Nadal, director de Resolvé Tu Deuda, la compañía que orienta a sus clientes para que logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios.

Al momento de recibir el pago del aguinaldo, desde esa firma recomiendan tener en cuenta los gastos fijos (que aumentan en las fiestas), evaluar la posibilidad de saldar deudas, analizar si se necesitará ese dinero para afrontar gastos de vacaciones de verano y, finalmente, separar un excedente para invertir.

“Una planificación anticipada en la que se evalúen las necesidades inmediatas y posibilidades de inversión más adecuadas nos ayuda a garantizar un uso adecuado del dinero que obtenemos por el aguinaldo”, señaló Nadal.

En cuanto al destino específico del ingreso, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, opinó: “Ya que cobramos en pesos, yo recomiendo invertir una parte en dicha moneda y otra en dólares, en porcentajes que defina cada uno en función de su comodidad. En general, los aguinaldos son montos chicos y por eso son preferibles las inversiones flexibles, que permitan entrar y salir rápido”.

La inversión del aguinaldo como cualquier otra depende mucho del perfil de riesgo de cada persona y, sobre todo, de cuánto tiempo esté dispuesto a prescindir de ese ahorro para destinarlo al sistema financiero.

“Para quien nunca invirtió o recién empieza a hacerlo hay dos opciones fundamentales: las Lebac y los fondos comunes de inversión”, indicó José Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline.com.

Y agregó: “Las Lebac deberían seguir siendo buen negocio por un tiempo más. Aun si empieza a bajar las tasas, todavía hay mucho margen, ya que actualmente la Lebac paga 29% contra una inflación esperada en tono al 17% para 2018”.

Otálora se manifestó en sentido similar: “En pesos, una opción es aprovechar la próxima licitación de Lebac (este martes) o entrar en un fondo que a su vez invierta en esos instrumentos”.

El experto añadió otras dos alternativas en moneda local: “Por un lado, están los plazos fijos UVA, que están pagando una tasa de entre 2% y 4% puntos porcentuales además del ajuste por inflación. Por el otro, también están las finanzas colaborativas, que ofrecen rendimientos por encima de las Lebac”.

En ese último grupo, la plataforma online más conocida es Afluenta, que con una inversión mínima de $ 5000 ofrece rendimientos superiores al 43%.

COMENTARIOS