Elecciones en Chile

Chile elige presidente en el balotaje entre Piñera y Guillier

Tras una campaña marcada por discursos extremos para romper la paridad, ambos definen al sucesor de Michelle Bachelet

domingo 17 de diciembre de 2017 - 8:43 am

Sin favoritos y luego de una áspera campaña, Chile decidirá hoy en un balotaje entre el ex presidente Sebastián Piñera, de la opositora coalición Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la oficialista Nueva Mayoría (NM), si el país vuelve a girar hacia la derecha o profundiza la agenda social desarrollada por el gobierno de Michelle Bachelet.

A diferencia de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, cuando la ventaja de Piñera parecía inequívoca e incluso un triunfo en primera vuelta era un horizonte verosímil, un halo de incertidumbre marca este balotaje al que los candidatos llegan en un virtual empate técnico.

Según indica el diario Ámbito Financiero, aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo por el periodo 2018-2022.

El siempre presente fantasma de la abstención, la paridad en los sondeos y la atomización de las fuerzas de centroizquierda catalizaron durante la última semana apoyos hacia Guillier, mientras Piñera buscó cosechar apoyos a partir de los continuos tropiezos del equipo de campaña de su oponente para aumentar, así, el caudal electoral que le permitió ganar la primera vuelta con el 36,6%.

“Se acercan tiempos mejores para Chile”, aseguró Piñera durante el acto de cierre realizado el jueves último en el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago, donde una multitud de seguidores escuchó su discurso.

Piñera dijo que los chilenos quieren cambios, “pero cambios profundos”, y prometió ser “el presidente del cambio y del progreso, del futuro y de la esperanza”.

Luego pidió perdón “por los errores que, sin duda, hemos cometido”, en un gesto para atraer el voto de quienes dudan en apoyarlo por diferencias con las políticas que implementó en su gestión presidencial (2010-2014).

En Chile el voto no es obligatorio. En la primera vuelta votó tan solo el 46% de los que están habilitados para hacerlo, y un año antes -en las elecciones municipales- lo había hecho apenas un 36%.

Esta abstención tiene un fuerte sesgo de clase pues en sector económico alto, quienes tienen total seguridad de votar son el 73%, en el medio en un 42% y en el bajo en un 33%”.

El documento “Diagnóstico sobre la participación electoral en Chile”, publicado en octubre pasado, señala que en las últimas décadas la reducción de votantes en Chile (desde el 86,9 hasta el 36%) es una de las mayores del mundo, solo superada por Madagascar.

COMENTARIOS