Política

Nueva estrategia: Macri desconfía de algunos gobernadores y de Pichetto

El Gobierno perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos

domingo 17 de diciembre de 2017 - 7:13 am

Luego de la violencia y el fracaso de la sesión parlamentaria por la reforma previsional, el jueves último, el presidente Mauricio Macri replanteará la relación con los gobernadores del PJ y con la CGT.

Perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos.

Los gobernadores no pudieron garantizar el quorum el jueves en la Cámara de Diputados para la reforma previsional, la columna vertebral de todo el pacto fiscal. Y la CGT no hizo nada para evitar que el Senado frene la reforma laboral.

Según detalla el diario La Nación, el primer gesto de autoridad de Macri fue anteayer forzar a los gobernadores a que sienten a sus diputados mañana a las 14.

Sin reforma jubilatoria, les mandó a decir, se caerá el pacto fiscal y no habrá recursos. En la Casa Rosada hablan de “un antes y un después” luego del escándalo del jueves en el Congreso.

La gran mesa de negociaciones con los 24 gobernadores del país no se reunirá en el corto plazo. El programa económico de Macri está contenido en estas reformas de fin de año y no hay grandes pactos posteriores.

Habrá diálogo individual con todos en el día a día: envío de fondos, refuerzos y obras públicas.

El núcleo duro de Macri está indignado con varios gobernadores y con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, que los lidera.

No condujeron a sus diputados y dejaron el jueves último que se levantara la sesión en un clima de violencia inédito, generado por el kirchnerismo y sus aliados.

Sin embargo, la Casa Rosada no piensa hacer un gesto explícito de ruptura de la mesa con los gobernadores. Pero intensificará las presiones políticas al máximo.

COMENTARIOS