Política

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para vice de Macri

El gobernador de Mendoza fue elegido para levantar el perfil del radicalismo dentro de Cambiemos

sábado 16 de diciembre de 2017 - 10:27 am

Alfredo Cornejo será el nuevo titular del radicalismo y la UCR lo posiciona en la grilla para ser vicepresidente de Mauricio Macri en 2019. Los máximos dirigentes del partido ven al mandatario mendocino como el “presidente fuerte” para poner en igualdad de condiciones a la Unión Cívica Radical frente al gobierno.

El radicalismo eligió como presidente a uno de los dirigentes que más le marcó la cancha a Macri desde que asumió hace dos años.

La elección del mandatario mendocino también marca el regreso al núcleo de poder radical de Enrique “Coti” Nosiglia, acompañado por Emiliano Yacobitti, y el fracaso de Ernesto Sanz y, en menor medida de José Corral actual mandamás partidario.

Descontentos con el rol del radicalismo dentro de Cambiemos fueron varios los dirigentes que reclamaron posiciones más duras frente al Gobierno. Gerardo Morales fue la primera elección entre aquellos que detentan el “poder real” en la UCR, un grupo conformado por los gobernadores y dirigentes como Nosiglia que vivieron de lejos la integración a Cambiemos.

El jujeño prefirió concentrarse en su provincia y propuso a José Cano como eventual reemplazante, pero el odontólogo representaba la antítesis del modelo buscado: perdió la última elección legislativa en Tucumán.

“El candidato del gobierno y sobre todo de Marcos era Cano”, dijeron desde el sector que se impuso en la interna. En ese análisis el tucumano representaba una continuidad del rol de socio minoritario que, dicen, tiene hasta ahora el radicalismo en Cambiemos.

El mendocino tiene una ventaja sobre los demás gobernadores: las cuentas de su provincia están ordenadas y no depende de los fondos de Nación. De todas formas no tuvo reparos en reclamarle en público al Presidente que le bajara obras a Mendoza durante su discurso de apertura en la cumbre del Mercosur.

Cornejo estaba en una encrucijada. Mendoza es una de las provincias que no tiene reelección y los intentos del gobernador por reformar la Constitución hasta ahora fueron estériles. El mandatario ya reconoció que de lograr las modificaciones él no podría ser candidato: “No hay ninguna chance”, resumió.

Según el acuerdo alcanzado ayer Nosiglia ocupará la presidencia de la mesa de acción política, integrada también por los jefes de bloque en Diputados y Senadores, Mario Negri y Ángel Rozas. Esa mesa es la encargada de diseñar las políticas partidarias y en la UCR esperan que sirva como apoyo para que Cornejo pueda pelear su lugar como compañero de fórmula de Macri.

El calendario acomodó las cosas como para que la elección del presidente radical llegue en uno de los peores momentos políticos del macrismo.

COMENTARIOS