Reforma Previsional

Reforma Previsional: los principales aspectos del acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores

El oficialismo quiere debatir el proyecto jubilatorio en el Congreso el lunes a las 14 horas. La modificación incluye el bono que compensaría el primer trimestre de 2018

viernes 15 de diciembre de 2017 - 8:52 pm

De acuerdo con el portal TN.com.ar, Cambiemos, representado por Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, acordó junto con todos los gobernadores (menos Alberto Rodríguez Saa) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compensar el primer trimestre de 2018 para los jubilados, que hubiera representado un vacío en sus ingresos, de $750 para jubilados con aportes que perciban hasta $10.000; 375 pesos para jubilados con moratoria que reciban hasta 10 mil pesos; y 400 pesos para los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo (AUH), todos ellos, validos para el mes de marzo. Sin embargo, a diferencia de lo que se especuló el jueves por la noche, el bono estaría adosado al nuevo proyecto, y no sería enviado por decreto.

Según el calculo del Ejecutivo, el bono alcanzaría al 70% de los jubilados. Además, se extendería al 100 por ciento de los beneficiarios de la AUH, un total de 3,9 millones de papás.

Con las modificaciones del caso, el Gobierno convocó a una nueva sesión especial para el lunes a las 14 en la Cámara de Diputados. Los gobernadores, en tanto, prometieron que sus diputados garantizarán el quórum (129 presentes) y la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para convertir en ley el proyecto.

 

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, uno de los que más trabajó en la cumbre, se había quejado ayer en Código Político: “El Gobierno tuvo demasiada buena fe al confiar en los gobernadores. Cuando uno hace un acuerdo, como el pacto fiscal, tiene que cumplirlo”.

COMENTARIOS