Conflicto en Ucrania

Crimea votó por unirse a Rusia y crece la tensión mundial

"“¡Volvemos a casa!", exclamó ayer el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una gran multitud que festejaba en la plaza Lenin de la capital, Simferópol

lunes 17 de marzo de 2014 - 8:03 am

La mayoría de los votantes de la región ucraniana autónoma de Crimea respaldó ayer unirse a Rusia, en un referéndum separatista que tanto Ucrania como Estados Unidos y las grandes potencias europeas consideran “ilegal”, por lo que este resultado aumenta la tensión mundial.
[pullquote position=”right”]Crimea votó por unirse a Rusia e incrementa la tensión mundial[/pullquote]

Sólo el 3,5% de los electores votó seguir en el seno de Ucrania, frente al 95,5% que apoyaron la integración de Crimea a Rusia”, según lo anunció el presidente de la comisión electoral local, Mikhailo Malychev, tras el conteo de más de la mitad de los votos.

Si bien los resultados definitivos se darán a conocer hoy o mañana, en la plaza de Simferópol, capital Crimea, miles de personas de todas las edades celebraron ya la victoria de la reunificación, ondeando banderas tricolores, rusas y crimeas.

Sin perder tiempo, el Parlamento de Crimea refrendará hoy mismo los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación.

““¡Volvemos a casa!”, exclamó ayer el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante la multitud que festejaba en la plaza de la capital.

COMENTARIOS