Reforma Previsional

Cómo será el bono de jubilados que acompañará la reforma previsional

Se aplicará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en marzo próximo, en caso de que el poryecto de ley sea aprobado; beneficiará a jubilados y a beneficiarios de la AUH

viernes 15 de diciembre de 2017 - 1:35 pm

El bono de compensación para los jubilados, poco a poco, va tomando color. Luego de la escandalosa sesión en la Cámara de Diputados donde hubo hasta denuncias por supuestos “diputruchos”, el Gobierno Nacional busca tentar a los gobernadores con un bono compensatorio para los jubilados, que allane el camino para que los diputados que responden a los jefes provinciales den su apoyo en la próxima sesión.

Si bien no formará parte del proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación, el Ejecutivo de Mauricio Macri planea aplicar el bono extraordinario por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“La aplicación se dará en marzo del próximo año a través de un DNU”, adelantó el diputado de Cambiemos Nicolás Massot.

El mismo será sólo compensatorio para jubilados y para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Será designado para nueve millones de jubilados y tres millones de beneficiarios de la AUH”, explicó Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados.

El bono no formará parte del haber, por lo que no se tomará en cuenta ni para las futuras actualizaciones de la ley de movilidad ni para el cálculo del aguinaldo.

¿Por qué un bono compensatorio?

La reforma previsional que impulsa el Gobierno modifica la actual fórmula, de ajuste semestral, que consiste en un 50% atada a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación. La nueva fórmula se basa en un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). El aumento, en lugar de semestral, será trimestral. Esto implicaría que en marzo próximo, en vez de cobrar una suba del 12%, se otorgaría un 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016.

COMENTARIOS