Economía

CIEF 2017: “Argentina se encuentra muy integrada al mundo”, destacó Ortíz Batalla

El Banco Ciudad, junto a la Universidad Torcuato Di Tella, cerró este jueves uno de los eventos económicos más relevantes del año, donde se tocaron los principales temas que afectan a la Argentina y la región

jueves 14 de diciembre de 2017 - 9:16 pm

El Banco Ciudad y su Fundación, junto con el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros y la Universidad Torcuato Di Tella, organizaron este jueves una nueva edición de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF 2017), denominada “Oportunidades y Desafíos Financieros para Argentina y Otras Economías Emergentes”.

Del evento, participaron funcionarios del Gobierno Nacional y economistas, que analizaron los desafíos que enfrenta Argentina: inflación, G-20 y regulación financiera, entre otros temas centrales.

Javier Ortiz Batalla, inauguró la cumbre del #CIEF2017 y destacó en su discurso que la Argentina “se encuentra muy integrada al mundo, después de encerrarse en sí misma por muchos años”.

“Hoy nuestro país ejerce la Presidencia del G-20, organiza la cumbre de la OCM, en abril será la sede de la reunión anual del BID. Han pasado solo tres años de la primera conferencia y los cambios han superado con creces lo que nos planteábamos en ese momento”, destacó el presidente de la entidad bancaria.

También, dijo que “hubo avances en 2017 y con el correr del año se dieron pasos más sólidos, que se reflejaron en una progresiva mejora de las condiciones socioeconómicas”, y que “las autoridades del BCRA avanzaron en la reducción de la inflación, la profundización del sistema financiero y la difusión de nuevas tecnologías para contar con un sistema más inclusivo, en un país con alta exclusión”.

Finalmente, agregó que “los cambios, combinados con mayor estabilidad económica, derivaron en más créditos, tras una década. Hoy el crédito crece en un ritmo superior al 70 por ciento”.

Otras definiciones del CIEF 2017

Por su parte, el economista Guillermo Calvo destacó que para frenar la inflación “la Argentina tiene que pensar en utilizar otros instrumentos para fortalecer la herramienta de la tasa de interés, no para abandonarla”

Además, señaló que “para controlar la inflación, si la tasa de interés no alcanza, se pueden usar la tasa de cambio, los agregados monetarios (la Argentina tiene un sistema financiero pequeño), y políticas macroprudenciales para evitar que el capital caliente se cuele a través del sistema financiero y que el crédito crezca excesivamente”, y que “se debe tener mucho cuidado con el crédito”, porque “hay una relación entre boom de crédito y problemas financieros”.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que las reformas que impulsa el Gobierno apuntan a un “crecimiento potencial de la Argentina que supere el 3 por ciento anual en los próximos años”.

“Para adelante, en el camino vamos a seguir haciendo lo mismo, bajando impuestos, con gradualismo” y con un “tipo de cambio flotante”, manifestó en el CIEF 2017.

Dujovne explicó que “para promover la inversión necesitamos reglas de juego claras, para que sea el sector privado el que invierta y genere empleo. Para eso hay que ser solvente” #CIEF2017

Carmen Reinhart, por su lado, comentó que “Argentina estaba ausente de todos los índices, reentrar a esos índices implicó un gran apetito por emisiones de deuda”, mientras que Augusto De La Torre remarcó que “hacia adelante no veo cómo América Latina pueda crecer si no es expandiendo, diversificando los transables, sin un desarrollo más fuerte hacia afuera”.

Al mismo tiempo, Sebastián Edwards afirmó: “En Argentina el gobierno populista no terminó pronto y terminó mal. Demoró en terminar por la soja, duró más pero terminó igual mal”.

COMENTARIOS