Reforma Previsional

La pregunta clave: ¿Cambiemos tiene los votos para aprobar la reforma previsional?

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el oficialismo buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas; la clave estará en el comportamiento del Bloque Justicialista

jueves 14 de diciembre de 2017 - 12:08 pm

Ante la resistencia creciente que despierta la reforma previsional, el oficialismo resolvió anticipar el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados: con el guiño de un sector del PJ no kirchnerista, convocó a una sesión especial para hoy, a las 14. El debate se dará en un Congreso blindado por las fuerzas de seguridad y rodeado de protestas.

Tras haber conseguido el dictamen de comisión correspondiente, desde Cambiemos confían en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados.

En medio permanecen oscilantes o indefinidos unos 15 diputados, que no ven con agrado la reforma, pero que con sus abstenciones o ausencias pueden terminar jugando a favor del proyecto del Gobierno.

Para apuntalar la ofensiva oficialista de llevar el debate a la sesión especial, convocada para las 14, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el proyecto sea ley, al considerar que Cambiemos va a “conseguir los votos necesarios” para su sanción y aclarar que “no es cierto que se vayan a reducir las jubilaciones”.

Insistió en que “los jubilados van a ganar más el año que viene” y que “van a estar por encima del 5 por ciento que se estima de inflación” para el 2018. El jefe de Gabinete dijo: “No es cierto que se esté reduciendo las jubilaciones y es muy importante aclarar eso”.

El Bloque Justicialista está dividido entre 12 diputados que responden a gobernadores opositores y que firmaron el pacto con el Gobierno que derivó en la elaboración de las leyes en debate, y 7 cuyos espacios provinciales no tienen responsabilidad ejecutiva por ser opositores en sus distritos.

El kirchnerismo ya anunció que no apoyará la reforma y lo mismo adelantaron desde el Frente Renovador, de Sergio Massa. De esta manera, los votos del Bloque Justicialista definirán el futuro de la ley. Desde el Gobierno se muestran confiados en que lograrán el apoyo de algunos diputados de este sector. Habrá que ver qué ocurra en las próximas horas.

COMENTARIOS