Economía

La desocupación bajó al 8,3% en el tercer trimestre

El Indec informó que retrocedió 0,2% en comparación con igual mes del año pasado y 0,4% en la medición desestacionalizada

jueves 14 de diciembre de 2017 - 5:51 am

El nivel de desocupación fue del 8,3% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según el informe difundido por el ente estadístico presidido por Jorge Todesca , en los partidos del gran Buenos Aires se registró el mayor nivel de desocupación, al alcanzar el 10,3%. Córdoba los siguió de cerca, con un nivel del 9,1% y San Juan registró un 9%.

Vale recordar que la población desocupada refiere a personas, que no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.

Si se desglosa por regiones, la medición, que alcanza a 31 aglomerados urbanos, se compone de la siguiente manera: Gran Buenos Aires (9,6%); Cuyo (5,6%); Noreste (3,6%); Noroeste (6,7%); Pampeana (7,7%) y Patagonia (5,5%).

Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cuatro décimas. “Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, sostuvo al respecto el Indec en el informe.

Según indica el diario La Nación, además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

COMENTARIOS