Economía

Atención: los hipotecarios UVA serán más caros

Bancos públicos analizan subir la tasa. Los que se endeudaron este año hicieron un muy buen negocio, ya que la suba no afecta a préstamos ya concertados

jueves 14 de diciembre de 2017 - 5:41 am

Novedades en materia económica. Los que tomen créditos hipotecarios en 2018 lo van a hacer a una tasa bastante más cara que la que se pagó en este año electoral.

Con los bancos públicos a la cabeza, que según fuentes del mercado otorgaron cerca del 70% de los hipotecarios durante este año, las tasas se mueven al alza para poder conseguir fondeo que sostenga el crecimiento del sistema.

En el Gobierno señalan que, probablemente, la colocación de estos créditos se desacelere de aquí en adelante.

Según indica el Cronista Comercial, el crédito hipotecario vivió una verdadera disparada en 2017 de la mano de la Unidad de Valor de Adquisición (UVA) como mecanismo de indexación con una expansión del 96% en el último año en el stock de créditos para compra de viviendas.

Ese ritmo de avance se explicó por el nivel bajo del que se partía, menos del 1% del PBI en hipotecas, de la novedad del instrumento de indexación que permitió acceder a financiamiento más familias al bajar la barrera de entrada y, en buena parte, también a bancos públicos que ofrecieron tasas muy bajas en el año electoral.

Esas tasas bajas, sin embargo, van camino a desaparecer en la medida en que las entidades se gastaron la liquidez que tenían para esas línea y deberán salir a obtener fondos en 2018.

“Quienes ya se endeudaron agarraron una tasa bien baja, orientada a expandir el crédito, los que se endeuden de acá en adelante van a tener que pagar más caro”, dijo una fuente de un banco público.

El Banco Nación ya dejó trascender su intención de subir la tasa que cobra por sobre la variación de UVA del 3,5% que cobró durante este año al 5%, para clientes del banco. Para los no clientes, la nueva tasa llegaría al 7%.

El Nación planeaba colocar $ 35.000 millones en créditos hipotecarios, pyme, prendarios y otras línea en el segundo semestre de este año.

Finalmente, terminó otorgando $ 54.000 millones, $ 25.000 millones de ellos en préstamos para vivienda UVA. El banco quedó poco menos que exhausto, comentaba hace unos días un funcionario del área económica del Gobierno.

COMENTARIOS