Causa AMIA

AMIA: el Gobierno quiere impulsar los juicios en ausencia

Para lograrlo, debe pasar por la aprobación del parlamento ya que el Código Procesal Penal argentino no contempla esa posibilidad

jueves 14 de diciembre de 2017 - 5:30 am

El Gobierno retomó la idea de impulsar los juicios en ausencia para los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, en busca de diferenciarse del fallido intento que llevó al kirchnerismo a firmar el cuestionado memorándum de entendimiento con Irán.

En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado (Cambiemos y el Frente para la Victoria de Miguel Pichetto) presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar esta figura, hoy no contemplada, en el Código Procesal Penal.

“Es un tema prioritario para nosotros, no sabemos si entrará en las extraordinarias porque hay otras leyes, pero sino se lo impulsará en las ordinarias. Pero sí, es prioritario”, afirmó el jefe de gabinete Marcos Peña al diario La Nación.

El funcionario confirmó que el Poder Ejecutivo impulsará “lo antes que pueda” la modificación para llevar a cabo el juicio en ausencia para los cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 fueron heridas.

De aprobarse, el sistema podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados del atentado a la AMIA, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas. Por ahora, el Código Procesal Penal argentino no permite los juicios en ausencia.

COMENTARIOS