Bancos

Los bancos ya perciben falta de pesos y podrían encarecer los costos de los créditos

Luego de la fuerte absorción de pesos que efectuó el Banco Central para quitarle fuerza al dólar y a los precios, la liquidez del sistema financiero atraviesa su momento más difícil

lunes 17 de marzo de 2014 - 7:26 am

En bancos públicos y privados empezó a notarse en los últimos días una falta de liquidez de corto plazo, que ya puso presión al costo del dinero que ellos mismos se prestan entre sí. La tasa de interés de líneas interbancarias volvió a aumentar el viernes pasado, esta vez un 5%, desde el 19% al 24% anual.
[pullquote position=”right”]Los bancos ya perciben falta de pesos y podrían encarecer los costos de los créditos[/pullquote]

La situación podría agravarse y generar aún mayores tensiones hacia fin de mes lo que, tal como indica el portal Ámbito Financiero, obligaría a las entidades a encarecer los costos de los créditos a empresas y particulares.

Luego de la fuerte absorción de pesos que efectuó el Banco Central para quitarle fuerza al dólar y a los precios, la liquidez del sistema financiero atraviesa su momento más difícil.

En este sentido, es bajísimo el nivel de “pases” que tienen hoy los bancos con el Central (una porción de dinero que colocan a cambio de títulos o certificados de depósitos que rinden entre un 9% y un 9,5% anual).

El año pasado, los “pases” normalmente se ubicaban por arriba de los $10.000 millones para los bancos públicos y de los $5.000 millones para los privados. Pero el último dato oficial reveló, el 7 de marzo que pasó, que ese dinero se redujo a solo $ 770 millones y $ 216 millones, respectivamente.

COMENTARIOS