Tecnología

El nuevo operador de telefonía móvil que vendrá a la Argentina

Se trata de CATEL, que realizó una inversión inicial superior a los 2 millones de dólares

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 12:50 pm

Un nuevo actor se suma al abanico de prestadores de telefonía móvil en Argentina. Tras haber recibido el jueves pasado la autorización del ENACOM, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) anunció ayer que comenzará a brindar servicio durante el primer semestre de 2018.

El proceso para conseguir la autorización por parte del ente que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Comunicación les demandó 6 años de trabajo y una inversión inicial superior a los 2 millones de dólares, según datos aportados por CATEL.

Este nuevo operador funcionará como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que carece del espectro radioeléctrico propio. Por este motivo, CATEL firmó recientemente un acuerdo con Telefónica que le permite utilizar su red y la infraestructura de Movistar en todo el país.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) presentó su su servicio de telefonía móvil.
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) presentó su su servicio de telefonía móvil.

Gracias a este vinculo tendrá la posibilidad de operar servicios 4G en las 31 cooperativas asociadas que tiene en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe. También podrán armar una propuesta de cuádruple play para ofrecer telefonía móvil a su ya existente oferta de telefonía fija, banda ancha y televisión en las localidades.

“Hay en Argentina cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos de que la participación de este tipo organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL por el Estado Nacional, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los usuarios”, dijo Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de compañías de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios.

Si bien saldrán a competir primero en las localidades del interior del país, la autorización del ENACOM le permite a CATEL extender su propuesta a nivel nacional y medirse con los gigantes de Claro, Personal, Nextel y Movistar. Esto podría darse una vez implementado el servicio y, obviamente, con resultados favorables en cuanto a la penetración de mercado.

COMENTARIOS