Causa AMIA

Irán confirmó que hubo gestiones para hacer caer las alertas rojas

Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán. Reveló también que el pacto estuvo vigente

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 5:28 am

La causa por el memorándum con Irán tuvo novedades importantes en los últimos días. El juez Claudio Bonadio ordenó detener a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Yussuf Khalil, le dictó la prisión domiciliaria a Héctor Timerman y pidió el desafuero de Cristina Kirchner como senadora también para detenerla.

Todos están acusados de traición a la patria y encubrimiento de los sospechosos iraníes de organizar el atentado a la AMIA.

Ayer, el programa TN Central publicó una carta del gobierno de Irán a la actual administración que prueba que existieron gestiones en 2013 para eliminar las alertas rojas de Interpol, algo negado sistemáticamente por los implicados.

El documento es una carta que el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le envió al actual canciller argentino Jorge Faurie para saludarlo por su incorporación a esa cartera.

Titulado “En el nombre de Dios”, el texto confirma la existencia de reuniones y gestiones del exministro argentino Héctor Timerman con la Interpol para que se eliminen las alertas rojas que pesaban sobre los supuestos terroristas que hicieron explotar la mutual judía.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó la carta firmada por el ministro iraní Mohammad Javad Zarif.

El punto crucial del escrito es cuando indicó que después de la firma del memorándum, los entonces cancilleres de ambos países “cumpliendo con el artículo 7 del mismo” acuerdo “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

“El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina”, cerró el texto.

COMENTARIOS