Política

Viejo enemigo: el incómodo compañero que tendrá Cristina Kirchner

La ex presidenta integrará la Comisión de Presupuesto, donde también estará un senador que aguó uno de los proyectos más importantes que lanzó el kirchnerismo durante su gobierno; ¿de quién se trata?

martes 12 de diciembre de 2017 - 12:08 pm

La política y sus vaivenes lleva a reencuentros indeseados para muchos de los protagonistas. Testigo de esto podría ser la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá compartir la Comisión de Presupuesto y Hacienda con un viejo amigo que se volvió el peor enemigo de su gobierno durante una sesión histórica.

Se trata del senador nacional por Mendoza Julio Cobos, quien también forma parte de esta comisión, una de las más importantes.

“Mi voto es no positivo”, dijo Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008. Con esa frase de extraña construcción gramática, pronunciada cerca de las 5 de la mañana, el entonces vicepresidente de la Nación tuvo que desempatar la votación en el Senado sobre la resolución 125, que imponía derechos de exportación móviles a las exportaciones de granos. Tras cuatro meses de protestas continuas impulsadas por los productores, que incluyeron cortes de rutas y movilizaciones masivas en Rosario y Buenos Aires, ese día quedó derogada la medida.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá temas clave en las sesiones extraordinarias, como ser el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del denominado impuesto al cheque, proyectos que, todavía, se encuentran en tratamiento en Diputados.

COMENTARIOS