Narcotráfico

¿Es prioridad? Se destina para la lucha contra el narcotráfico una quinta parte de lo girado a Fútbol para Todos

Sedronar cuenta con un presupuesto anual de poco más de $128 millones a lo que hay que sumarle otros $132 millones provenientes del Ministerio de Seguridad. Por la televisación del fútbol, se gastan $1.410 millones

lunes 17 de marzo de 2014 - 6:02 am
En total, son unos 260 millones de pesos los que invierte por año la Nación en concepto de presupuesto para combatir la venta ilegal de drogas, uno de los flagelos que se siente cada vez con más fuerza en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Es el equivalente a unos u$s33 millones, muy por debajo de los fondos destinados por países como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, que oscilan entre los u$s53 y u$s158 millones por año.
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a cargo del sacerdote Juan Carlos Molina, cuenta con un presupuesto de poco más de $ 128 millones, mientras que el Ministerio de Seguridad nacional, a través de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, destina otros $132,4 millones.
La cifra, se torna aún más insignificante cuando se la compara con los recursos que gasta el Poder Ejecutivo para mantener Fútbol para Todos. Es apenas el 18,4 por ciento de lo destinado.
Para la televisación gratuita del fútbol, se girará este año $ 1.410 millones.

Cuánto invierte la región a la lucha contra las drogas

De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial de 2012, de todos los países sudamericanos, Brasil lidera la lista al girarle a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) -la equivalente a la Sedronar- unos u$s158 millones por año.
Le sigue Chile con u$s 95,8 millones; Perú con u$s 81,4 millones; Uruguay, poco menos de u$s80 millones para su “Junta Nacional de Drogas”, y Colombia, u$s 53,7 millones. Comparando con el presupuesto de la Sedronar, de u$s16,1 millones, Ecuador también lo supera, ya que el “Consep” por año recibe u$s16,5 millones.
La situación de la Argentina sólo es superada, por deficiente, por las agencias antidrogas de Paraguay, Venezuela y Bolivia, que cuentan con menos fondos que la Sedronar, con ingresos anuales de entre u$s 10,5 y u$s 5,5 millones.

COMENTARIOS