Inflación

Imparable: A pesar de los controles, los alimentos subieron más de 8% desde enero

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica

lunes 17 de marzo de 2014 - 6:03 am

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, atendiendo las denuncias por faltantes en las góndolas y realizando las clausuras de algunos supermercados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica.
[pullquote position=”right”]Imparable: A pesar de los controles, los alimentos subieron más de 8% desde enero[/pullquote]

En base a datos de consultoras privadas, desde que se lanzó el programa de precios controlados, el rubro de alimentos acumuló subas superiores a 8% y, en términos interanuales, continúan claramente por encima de 30%.

Expertos en economía indican que el efecto de Precios Cuidados hasta ahora fue neutro y, precisan que las fuertes subas que sufrieron los alimentos en lo que va de 2014, se explican principalmente por la devaluación del peso, que se llevó a cabo en la segunda mitad de enero, y se sintió con fuerza en los precios de febrero.

“Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios”, sostuvo Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

El economista Camilo Tiscornia, coincide: “Si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central”.

La medición de Elypsis arroja que en los últimos dos meses las subas de precios fueron lideradas por las verduras, que acumularon un incremento promedio de 39%, aunque en este caso los aumentos se explican básicamente por factores climáticos.

La consultora liderada por el economista Miguel Bein, que últimamente es reivindicado por Cristina Kirchner en algunos de sus discursos, también reconocen que desde el lanzamiento de Precios Cuidados los alimentos y las bebidas sufrieron un aumento promedio de 5,3 por ciento y que, en los últimos doce meses, continúan acumulando una suba superior al 30%.

Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que sería similar a la de enero (3,7%).

COMENTARIOS