Crisis en Venezuela

Interna política en Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

Así lo dio a conocer hace solo dos días el periódico español, ABC. En la nota periodística se explica que existen 4 grandes sectores que se disputan el poder en el país

lunes 11 de diciembre de 2017 - 8:28 am

Lo que se sospechaba hace mucho tiempo se ha revelado: los pleitos internos dentro del gobierno de Venezuela se deben al interés de varios grupos que intentan hacerse del poder.

Así lo dio a conocer hace solo dos días el periódico español, ABC. En la nota periodística se explica que en Venezuela existen 4 grandes sectores que se disputan el poder en el país.

La noticia dice que el grupo principal lo encabeza Nicolás Maduro, asesorado por el español Alfredo Serrano Mancilla, personaje vinculado a Podemos.

En segundo lugar, lo lidera Diosdado Cabello, quien aspira ser candidato a la presidencia del próximo año, luego está el sector liderado por el vicepresidente Tareck El Aissami, que no esconde sus ambiciones, pero cuya falta de carisma y popularidad le restan posibilidades y el cuarto grupo de poder están los militares que encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López que, aparte de sus funciones de Defensa, tiene el control de la empresa militar Camimber, la explotación del Arco Minero –un posible nuevo El Dorado– y el dominio creciente del petróleo, la agricultura y las finanzas.

La misma fuente explica que “el analista Carlos Tablante ha definido al cuarto poder militar como la «casta» que ha tomado el control del país sin haber disparado ni un tiro, como una «dictadura narco militar».

Pero lo que más preocupa es que la industria petrolera, que aporta el 96% de los ingresos, esté en franca decadencia tras 18 años de chavismo. Su producción ha caído de 3 millones a 2 millones de barriles diarios y la nómina creció de 40.000 a 130.000 trabajadores”.

Del mismo modo el periódico español informó que “el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una purga de históricos del chavismo para barrer el dominio que tenían hasta ahora en la administración pública. Una campaña que ha comenzado con los responsables de la industria estatal petrolera, Pdvsa, y que se presenta bajo la bandera de la lucha contra la corrupción en la que muy pocos creen. Las destituciones –a veces seguidas de encarcelamientos– ya afectan a 65 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una purga que está liquidando a un chavismo histórico, cada vez más disidente, que todavía cree en el legado del difunto Hugo Chávez pero que está siendo barrido por los nuevos grupos de interés que se disputan el poder de Venezuela. Y es que, en paralelo a la caída en desgracia de esa «vieja guardia», crece el poder del Ejército que cada vez ocupa más áreas del poder público en el país”.

COMENTARIOS