Política Internacional

OMC: Macri abre la ceremonia inicial

Es la primera ronda de ese foro de 164 países en la región; en paralelo, se podría alcanzar un acuerdo estratégico

domingo 10 de diciembre de 2017 - 7:40 am

El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy, a las 16.45, la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la expectativa de firmar el miércoles próximo el Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), postergado desde 1999, y ampliar así exportaciones de frutas, hortalizas, vinos, carnes, biodiésel, granos y soja.

Según detalla el diario La Nación, la ronda de la OMC durará hasta el miércoles. Será la primera en un país sudamericano y reunirá a 164 miembros para debatir y fijar reglas de comercio global, proteccionismo agrícola, pymes, comercio electrónico, inversiones y subsidios a la pesca.

Se aprovechará la presencia de ministros de todo el mundo para acordar y anunciar el acuerdo Mercosur-UE. “Está muy avanzado pero no está del todo cerrado. Hay amplias chances y voluntad de todas las partes”, dijo una alta fuente del Gobierno.

Los negociadores argentinos son el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

La apertura de la OMC, a cargo de Macri, será en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. Las deliberaciones se harán desde mañana en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, y habrá, además, un foro empresarial en el Centro Cultural Kirchner.

Participarán hoy presidentes de toda la región y se firmará la Declaración de Buenos Aires.

El pacto Mercosur-UE se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregional. Tendrá tres pilares: político, comercial y de cooperación.

Lo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, pymes, ambiente, trabajo y comercio electrónico.

La Argentina pretende aumentar sus exportaciones agrícolas, industriales y en servicios (software y tecnología). El mayor avance es en economías regionales, con impacto en empleo y divisas: frutas, hortalizas y vinos. Se eliminarían barreras arancelarias y subsididos.

COMENTARIOS