Economía

El BCRA absorbió dos de cada tres pesos que emitió para financiar al Tesoro

En total, el organismo expandió $ 28.335 millones en noviembre, de los cuales $ 14.835 millones correspondieron a compras de divisas y 13.500 millones a transferencia de utilidades

viernes 8 de diciembre de 2017 - 9:50 am

Puntos a tener en cuenta en materia financiera. Durante noviembre, el Banco Central (BCRA) logró esterilizar casi 2 de cada 3 pesos que emitió para financiar al Tesoro.

En total, el organismo expandió $ 28.335 millones en noviembre, de los cuales $ 14.835 millones correspondieron a compras de divisas y 13.500 millones a transferencia de utilidades.

En lado opuesto de la hoja de balance, el BCRA contrajo $18.835 millones mediante operaciones de pases ($ 16.394 millones) y Lebac ($ 2459 millones). El BCRA también logró aspirar $ 65.568 en el mercado secundario de letras.

“La base monetaria mostró en un crecimiento nominal mensual de 2,1%, con incrementos tanto del circulante en poder del público como de las reservas bancarias. La demanda de base monetaria estuvo abastecida por la expansión asociada a las compras de dólares y las transferencias al Tesoro Nacional, parcialmente compensada por el efecto contractivo de la esterilización mediante la colocación de Lebac y las operaciones de pases”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger en su informe monetario de noviembre.

Según indica el Cronista Comercial, la base monetaria se expandió en $ 10.210 millones durante el mes pasado y la cantidad de pesos en la economía superó los $ 880.000 millones.

En términos interanuales, la base monetaria crece a un ritmo del 23% interanual (el circulante, al 38%, según un cálculo de la consultora LSG) y sigue de cerca a la inflación acumulada en el mismo período, que asciende a 22,9%.

En noviembre el BCRA endureció su política monetaria con una suba de la tasa de referencia de 100 puntos básicos, que se sumó al alza de 150 puntos realizada a finales de octubre.

El apretón monetario logró que por primera vez desde febrero los pases absorbieran más pesos que las Lebac. La tasa de las letras también colaboró con este efecto, ya que se ubicó más cerca del piso del corredor de pases.

El interés que les cobra el BCRA a los bancos por prestarles dinero (pase pasivo) está en 28% mientras que la Lebac que vence en diciembre se licitó a una tasa de 28,75%.

Con solo 75 puntos de diferencia, las entidades financieras prefieren hacerse de liquidez en el mercado de pases a 7 días.

COMENTARIOS