Causa AMIA

¿Cambiemos blinda a CFK y frena su desafuero en el Senado?

Este jueves, el juez federal Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta; el silencio de Macri, el enigmático tuit de Federico Pinedo y las razones políticas detrás de esta posible decisión

jueves 7 de diciembre de 2017 - 12:03 pm

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción en Nexofin

El jueves comenzó con una bomba política: el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió su desafuero como senadora nacional, en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento y traición a la patria en la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Ahora quedará en manos de los integrantes del Senado de la Nación la decisión de avanzar, o no, sobre el pedido de desafuero. Muchos descontaban que Cambiemos sería uno de los bloques que apoyaría la remoción de la senadora de Unidad Ciudadana, pero en las últimas horas desde el espacio político lanzaron señales contradictorias.

El primero en salir a poner paños fríos fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. A través de su cuenta de Twitter, la columna vertebral de Cambiemos en el Senado escribió un enigmático mensaje, que se presta a múltiples interpretaciones, pero que abre las puertas a un posible rechazo al desafuero planteado por Bonadio.

“Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”, escribió en un primer momento, y luego agregó: “Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”.

En la misma línea de cautela se expresó el senador nacional de Cambiemos Luis Naidenoff. En diálogo con radio Mitre, Naidenoff expresó: “No existen lineamientos rígidos a seguir en esta materia. Cambiemos tiene que adoptar una decisión política como bloque. Una posición de una coalición que gobierna. La política tiene que sentar una posición muy potente”. Resumiendo: ni sí, ni no.

Quien evitó pronunciarse al respecto fue el propio presidente, Mauricio Macri, durante la inauguración del Paseo de la República, en Olivos. El jefe de Estado habló del “hechizo” de Juliana Awada y de las bondades de la nueva obra de infraestructura, pero evitó pronunciarse sobre el tema del día.

Las razones de un eventual rechazo

Si bien existen argumentos jurídicos válidos para oponerse a un pedido de desafuero de Cristina Kirchner, son las razones políticas las que estarían detrás de un posible rechazo por parte de Cambiemos a removerla del Senado.

Políticamente, a Cambiemos le es conveniente una Cristina Kirchner en libertad y con actividad en el Senado. Su presencia en el arco político le asegura al Gobierno Nacional la congelación de un interesante caudal de votos en una figura que sufre de un techo electoral bajo y que no demuestra chances de disputar una presidencial en 2019 contra Mauricio Macri. Cristina divide y eso a Cambiemos le funciona como fórmula para mantener un peronismo debilitado.

Pero hay un doble filo en seguir este camino. Si bien electoralmente la libertad de la ex presidenta le permite a Cambiemos evitar una sangría de votos a otra figura del peronismo que le pelee el poder a Macri en 2019, hay un riesgo latente en esta decisión: perder la confianza del electorado más purista del PRO, que desea ver tras las rejas a la actual senadora.

La encrucijada en la que puso Bonadio al macrismo todavía tiene final abierto, pero algo queda claro: quebró el statu quo que más le convenía al oficialismo. Ahora, deberá tomar una decisión que de manera inevitable tendrá consecuencias electorales: ya sea fortalecer a un opositor o perder la confianza de los propios.

COMENTARIOS