Tragedia de Once

Comienza el juicio para encontrar a los responsables de la tragedia de Once

El martes se hace la primera audiencia, pero el fallo se conocería dentro de un año. Hay 29 procesados y declararán 380 testigos. En el accidente ferroviario murieron 51 personas

domingo 16 de marzo de 2014 - 12:56 pm

El martes comenzará el histórico juicio por la tragedia de Once, el accidente ferroviario que causó 51 muertos y más de 700 heridos. La Justicia deberá decidir si el choque del tren se originó en el descuido de un maquinista o si la culpa de esas muertes recae sobre el Estado y los empresarios privados por no controlar el mantenimiento de los trenes.

[pullquote position=”right”]Comienza el juicio para encontrar a los responsables de la tragedia de Once[/pullquote]

Cinco funcionarios públicos -entre ellos dos ex subsecretarios de Estado que debían controlar a las empresas concesionarias- están entre los acusados por la tragedia. Ellos estarán sentados junto a 24 empresarios y ejecutivos de TBA, la empresa que manejaba el ferrocarril Sarmiento. En total serán 29 los acusados que enfrentarán un juicio que durará, como mínimo, un año. En él, desfilarán 380 testigos.

Los funcionarios acusados son: los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Eduardo Sícaro; Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; y Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El proceso estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini. Son los mismos jueces que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

La acusación estará a cargo del fiscal federal Fernando Arrigo y las víctimas estarán patrocinadas por cuatro grupos de querellantes que lideran los abogados Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, y la familia del joven Lucas Menghini.

 

COMENTARIOS