Economía

Sturzenegger no convence al “ala política” del Gobierno

El índice de precios se está moviendo en un nivel que el presidente del Banco Central creyó que ya había quedado atrás

miércoles 6 de diciembre de 2017 - 6:43 am

Puntos a considerar en materia económica. La inflación de diciembre se encamina a cerrar en torno del 2,5%, de acuerdo con las primeras estimaciones de las consultoras de la City.

Incluso, algunas deslizan que trepará unas décimas más, de modo tal que hasta podría ubicarse en un rango similar al de los primeros meses de este año.

Por cierto, el índice de precios se está moviendo en un nivel que Federico Sturzenegger creyó que ya había quedado atrás. Muy lejos está del tope del 1% que el propio banquero central había prometido.

Es cierto que el recalentamiento inflacionario se produjo por decisiones ajenas a él. Las fuertes subas en las tarifas de luz, gas y las remarcaciones de combustibles fueron diagramadas entre los ministerios de Hacienda y Energía.

Según detalla el portal iProfesional, aun así, las miradas del “ala política” del Gobierno se enfocan en Sturzenegger.

¿Qué hará el funcionario frente a este escenario que, por donde se lo mire, agrava el incumplimiento de las metas inflacionarias?

A juzgar por sus dichos, ahora tendrá un mayor incentivo a reforzar la “mano dura”, ya que este verano se juega gran parte de la suerte en lo que hace al cumplimiento de la meta inflacionaria (y también su credibilidad en el mercado).

Además, en marzo comenzarán las paritarias. Y Sturzenegger sabe que si se extiende el escepticismo sobre su plan para combatir el alza de precios, los sindicatos pedirán aumentos que se alejarán bastante de la pauta y echarán más leña a la inflación.

Hoy día, la pregunta del millón es si el banquero central volverá a elevar la tasa de interés de referencia, que se ubica en el 28,75% anual. El último retoque, del 7 de noviembre pasado, fue decidido tras el alza de los combustibles.

Por lo pronto, las decisiones que viene tomando vienen generando un nerviosismo indisimulado en el “ala política” del Gobierno.

La preocupación en Cla asa Rosada, y también del Palacio de Hacienda, es que si “Sturze” aplica la misma lógica que el mes pasado pondrá en peligro el crecimiento de la economía.

COMENTARIOS