Negocios

Comienza el proceso que definirá si OCA puede seguir operando

Desde la AFIP aseguraron que OCA tiene una deuda cercana a los $3.400 millones, que crece día a día, ya que "la empresa no está pagando nada"

lunes 4 de diciembre de 2017 - 10:49 pm

El jueves 7 vence la inscripción en el registro de operadores postales de OCA, el mayor correo privado del país, y el presidente Mauricio Macri ya resolvió que ese mismo día el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) haga las consultas técnicas a la empresa, a la AFIP y a la Justicia, para determinar si cumple con los requisitos para continuar funcionando.

El Gobierno busca cobrar la deuda millonaria que tiene OCA con la AFIP, “más allá del pataleo de Hugo Moyano. Es que están dadas las condiciones para dar de baja a OCA del registro de operadores postales”, dijo a Clarín una fuente del Gobierno.

“Así que el jueves vamos a arrancar con los procedimientos técnicos para certificar en forma rápida la situación impositiva de la empresa. Van a tener 10 días para responder. Y si no hay cambios, antes de fin de mes le cancelamos la licencia”, agregaron.

Como OCA no está pagando nada de su deuda con la AFIP, cercana a los $3.400 millones, el organismo presidido por Alberto Abad se niega a entregarle un certificado fiscal de libre deuda, imprescindible para renovar la inscripción de OCA en el registro de operadores postales.

El dueño en los papeles de OCA es Patricio Farcuh, un empresario muy cercano a Hugo Moyano, que corre contra reloj para logar la apertura del concurso de acreedores antes del fin de semana. Desde el correo privado confían en que la situación se resolverá en forma positiva, ya que “la Cámara Federal de Lomas de Zamora le ordenó al juez de primera instancia que abra el concurso de acreedores de OCA”, dijo una fuente de la empresa.

En caso que OCA consiga que la Justicia abra esta semana su concurso de acreedores, la discusión estaría en torno a la deuda que se incluiría dentro de ese concurso. Según fuentes de la AFIP, “si el concurso incluye toda la deuda, hasta la actualidad, no habría problemas”, pero si el concurso de acreedores es sólo hasta la deuda de mayo, no.

En el correo privado aseguraron que como la AFIP tiene embargadas las cuentas del correo, podría cobrar de ahí la deuda postconcursal; mientras que el resto lo cobraría en cuotas, dentro del concurso de acreedores.

Más allá de lo que ocurra, la decisión del Gobierno es que si se mantiene la situación actual, el ENaCom avance con la baja de OCA en el registro de operadores postales. Para ello, los profesionales del organismo oficial ya están trabajando con la vista puesta en ese escenario.

COMENTARIOS