Violencia de género

El Municipio de Pilar se defiende por una polémica campaña contra la violencia de género

Usaba frases machistas y luego las criticaba como "Mitos a derribar"; pero la segunda parte aparecía tan chica que de lejos era imposible de leer

lunes 4 de diciembre de 2017 - 11:55 am

La sociedad argentina ha emprendido en el último tiempo un fuerte compromiso contra la violencia de género. El Municipio de Pilar quiso sumarse a la movida pero el resultado fue polémico. Tras el revuelo que se generó en las redes, finalmente debió salir a dar explicaciones.

Todo comenzó como cualquier campaña. Había folletos, publicidad en radio, contenido para redes y videos de Youtube. Pero cuando le llegó el turno a los carteles en la vía pública empezaron a llover las críticas. En ellos podían leerse las frases “Si usan esas polleritas, que después no se quejen”, “Si le pega y ella se queda es porque le gusta”, “Los varones no pueden jugar con muñecas”, “Desde que las mujeres salieron de sus casa, se destruyeron las familias”, etc. Como es obvio, iban acompañados de un mensaje de rechazo contra esas frases –la campaña habla de “mitos a derribar”– pero esto estaba en una tipografía tan pequeña que de lejos era imposible leerlo.

“Las frases que se usaron son sacadas de los talleres de violencia de género que hacemos. Son mensajes machistas, mitos, que debemos derribar como sociedad. Si la gente al ver esas frases sintió rechazo, es que estamos evolucionando”, dijo Luciana Ruiz, Directora de Género y Diversidad Sexual de la Comuna, área que planificó la campaña, al diario local Pilar de Todos.

“Queríamos hacer una campaña que logre impacto, y lo conseguimos. Hace 20 años quizá no hubieran generado rechazo frases como esas, pero hoy sí, y eso es un avance. A las personas que se quedaron preocupadas por la cartelería, les decimos que el Municipio obviamente no piensa así, todo lo contrario”, aseguró la funcionaria.

COMENTARIOS